Evalúan soluciones para evitar que infractores ingresen sin pagar al BART

La Junta de Directiva del BART está reflexionando sobre las opciones para reemplazar o modificar las puertas de tarifas existentes en todo el sistema con el fin de evitar que las personas ingresen al medio de transporte sin pagar.

En una reunión en Oakland el jueves, se presentó a la junta tres opciones para comprar e instalar nuevas puertas y una para modificar las puertas existentes.

De acuerdo con los funcionarios del BART, la junta solicitó opciones de puertas que detendrían a los evasores de tarifas, quienes costaron a la agencia de tránsito hasta $ 25 millones al año en ingresos perdidos.

Dos posibles modificaciones agregarían armas retráctiles adicionales para aumentar la altura de las barreras y costarían entre $ 15 millones y $ 25 millones en su implementación, dijeron los funcionarios del BART.

Esas opciones, junto con las modificaciones adicionales que se están implementando actualmente en muchas estaciones y que dificultan que las personas puedan abrir las puertas, se planifican como parte de un programa piloto en las estaciones de Fruitvale y Richmond.

Una de las opciones de puerta de reemplazo incluiría puertas batientes altas, muy parecidas a las utilizadas por la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco. Otra opción utilizaría puertas similares que se abren y cierran en lugar de girar.

Ambas soluciones costarían entre $ 115 millones y $ 135 millones en su implementación, según el informe presentado a la junta directiva de BART.

Una tercera idea de reemplazo de la puerta es usar torniquetes estilo "doncella de hierro" del piso al techo, como los que se usan en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York.

Esa opción, que costaría tanto como instalar las puertas de reemplazo, está respaldada por la Directora de BART, Debora Allen, quien dijo que ha estado presionando para que la junta considere tal movimiento por más de dos años.

"No veo arreglar estas viejas puertas de tarifas", dijo Allen. "Vayamos a lo que nos brinda la mayor protección y evita que las personas evadan las tarifas".

Allen dijo que está a favor de las modificaciones que se están realizando actualmente en las puertas y que ese proceso se acelere, pero lo calificó como una "medida provisional" para detener a los evasores de tarifas hasta que se puedan instalar nuevas puertas en unos cinco o siete años.

"Vamos directamente a eso, porque las cosas no están mejorando", dijo Allen.

Sin embargo, algunos de sus colegas directores expresaron su preocupación por la cantidad de personas que podían moverse a través de los torniquetes a tiempo, la capacidad de los torniquetes para acomodar a los pasajeros discapacitados y su apariencia general.

Los torniquetes son "infalibles" en términos de detener a los infractores, pero podrían ser peligrosos en caso de una evacuación masiva, dijo el director John McPartland.

"Me recuerda más a una cárcel que a cualquier otra cosa", dijo McPartland.

Los directores no votaron sobre las opciones, pero el personal de BART evaluará el programa piloto de puerta modificada y luego lo devolverá a la junta directiva para tomar una decisión en algún momento.

Contáctanos