vacunas contra COVID-19

Estudio: estrés y depresión podrían afectar la efectividad de la vacuna

Los problemas psicológicos podrían afectar la efectividad de la vacuna una vez que es administrada.

Telemundo

La depresión, el estrés y la ansiedad podrían convertirse en un factor negativo a la hora de recibir la vacuna, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio.

El estudio explica que estos factores perjudicarían la efectividad de la vacuna y su duración en el cuerpo de quien la reciba.

 “Los problemas psicológicos están conectados a los físicos y viceversa no son desconectados”, aseguró Michael Valdovinos, psicólogo clínico de UCSF.

Valdovinos explicó que las condiciones emocionales afectan la capacidad del cuerpo para desarrollar defensas una vez que la persona es inmunizada.

“El cuerpo empieza a pelear eso, sino tenemos todas esas capacidades por la depresión, u otra enfermedad, entonces obviamente la vacuna en ciertas personas no va a tener el mismo nivel de acción”, indicó Valdovinos.

La investigación también asegura que, aunque las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna son 95% efectivas, a quienes padezcan de problemas de depresión, les tomaría más tiempo desarrollar inmunidad contra el virus.

Por esta razón, es importante que las personas mantengan una aptitud positiva.

Según la autora del estudio es recomendable que un día antes de recibir la vacuna, las personas, hagan ejercicios y duerman suficientes horas.

Contáctanos