El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con PG&E. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de las estaciones de Telemundo. Haz clic aquí para conocer más sobre PG&E.

La Interrupción del Suministro Eléctrico por Seguridad Pública (PSPS, por sus siglas en inglés)—cuando un servicio público apaga su electricidad para ayudar a prevenir incendios forestales—no son nada nuevo para los residentes de California. Pero a veces, independientemente de la preparación y las advertencias, los residentes pueden necesitar una mano. Para ellos, existen recursos dispuestos a ayudarlos a superar un PSPS. Aquí están algunos.

Centros de Recursos Comunitarios

Docenas de centros de recursos comunitarios están listos para recibir a personas de condados afectados por un PSPS. Estos centros permanecen abiertos durante el día y permiten que los residentes pasen por allí si necesitan algo. Específicamente, estos centros brindan recursos a residentes que necesitan:

  • Cargar equipo médico o algún dispositivo
  • Acceso a Wi-Fi
  • Usar baños o acceder a estaciones para lavarse las manos
  • Conseguir algo de comer y agua embotellada
  • Acceder a calefacción, aire acondicionado y bolsas de hielo

Centros de Vivienda Independiente

La Fundación de California para los Centros de Vida Independiente brinda ayuda adicional a las personas mayores que dependen de la energía para sus necesidades médicas durante un evento de PSPS. Para quienes califiquen, el Centro de Vida Independiente proporcionará baterías portátiles de respaldo, equipo de asistencia para la comunicación y vales para hoteles y comida. Los centros pueden ayudar a cubrir los costos asociados con el transporte hacia y desde los centros de recursos comunitarios.

Medical Baseline Program

Disponible para clientes que dependen de la energía debido a ciertas condiciones médicas, este programa da derecho a los afiliados a recibir un aviso con mayor anticipación de un futuro PSPS, siempre y cuando sea posible. Antes de tales eventos, PG&E se comunica con los miembros del programa mediante llamadas, mensajes de texto e incluso visitas en persona para evitar riesgos médicos. A través del programa Medical Baseline, PG&E también puede ayudar a reducir las facturas de energía mensuales.

Los miembros también pueden calificar para otros programas, como el Portable Battery Program, que brinda baterías portátiles de respaldo sin costo, o los programas CARE y FERA, que ofrecen descuentos mensuales en las facturas.

Meals on Wheels

Los programas Meals on Wheels siempre se han comprometido a brindar comidas calientes y nutritivas a las personas mayores. Ahora, también se han asociado con PG&E para entregar alimentos a adultos mayores o discapacitados inscritos en los programas de apoyo, proporcionando una comida adicional por día durante un evento de PSPS.

Los bancos de alimentos locales también ayudarán a las familias que experimentan pérdidas de alimentos brindando comida durante un evento de PSPS y tres días después que se restablezca la energía.

Los cortes de energía son estresantes para todos. Algunas personas, sin embargo, necesitan apoyo adicional para superarlos. Haz clic aquí para obtener más información sobre apoyo y recursos adicionales.

Contáctanos