La Ciudad de San José inauguró el miércoles un complejo habitacional que beneficiará a 71 familias de bajos ingresos.
Quetzal Gardens, ubicado en la esquina de Alum Rock y King, es el primer proyecto que busca combatir la crisis de vivienda que actualmente se vive en el Silicon Valley.
Margarita López, una de las beneficiarias de esta iniciativa, fue indigente por 10 años y tuvo que vivir en su auto, sin embargo, finalmente ahora tiene un lugar en el que podrá comenzar de nuevo.
Líderes comunitarios aseguran que desde hace una década no se construía un complejo habitacional de este tipo en el este de San José, y esperan que las personas beneficiadas hayan encontrado un hogar permanente.
“Tiene restricciones para mantenerse a bajo costo para los inquilinos por 55 años, nadie tiene que salir porque su ingreso haya superado lo que era cuando entraron”, explicó Mary Dorse, vocera de Resources For Community Development.
El proyecto, que tardó 6 años en completarse, recibió fondos de la Medida A, la cual le permite al condado Santa Clara comprar terrenos para construir viviendas asequibles.
“En el este de San José donde hemos experimentados bastante desplazamiento, no tenemos los recursos para poder quedarnos aquí y lo que trae Quetzal es una señal de esperanza de que podemos crear un desarrollo urbano sustentable y que apoye a las familias que más lo necesitan”, dijo
Local
Saúl Ramos, codirector ejecutivo de Somos Mayfair.
El complejo de apartamento cuenta con lavandería, un patio de juegos, terraza, estacionamiento y tres oficinas comerciales de servicios comunitarios como Mayfair, Latino Business Foundation y Excite Credit Union.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Damos información sobre cómo usar una tarjeta de crédito para antes de meterse en deudas, como aplicar a préstamos, tenemos servicio como cualquier otra institución, pero aquí hablamos español”, dijo Dora Beyer, vocero de Excite Credit Union
Aunque las organizaciones apoyan el desarrollo de estos edificios habitacionales, dicen que se necesitan soluciones más inmediatas para evitar que más familias busquen otras ciudades más asequibles para vivir.
“Toma 5 o 6 años construir un proyecto de este tipo, qué es lo que podemos hacer ahora para evitar que las familias no se vayan. eso es lo que tenemos que hacer ahora”, afirmó Ramos.