San Francisco

“Esta decisión es devastadora para las mujeres”: líderes locales reaccionan ante eliminación de protecciones para el aborto

London Breed, alcaldesa de San Francisco, dijo que están listos para recibir gran afluencia de personas que viajes a realizarse el procedimiento desde otros estados.

tlmd-san-francisco-city-hall2

Líderes locales del Área de la Bahía y los organizadores comunitarios reaccionaron rápidamente el viernes por la mañana a una decisión muy esperada de la Corte Suprema de EEUU de poner fin a las protecciones constitucionales para el aborto al anular Roe v. Wade.

“Esta decisión es devastadora para las mujeres y nuestro país”, dijo la alcaldesa de San Francisco, London Breed. "Aún no se han visto las ramificaciones de este fallo de la Corte Suprema sobre la salud pública, la pobreza y tantas consecuencias posteriores, pero en este momento, las mujeres tienen miedo de lo que esto significa para ellas, para sus hijas, para todos nosotros".

Breed dijo que la ciudad estaba tomando medidas para prepararse para los impactos del fallo. El Departamento de la Condición de la Mujer de San Francisco estará listo para la afluencia de personas que viajan desde fuera del estado, dijo Breed.

Kimberly Ellis, directora del departamento, dijo: "A los conservadores les tomó 40 años planear y tramar el retroceso de la autonomía corporal de las mujeres y debemos tener el mismo compromiso inquebrantable y decidido para deshacer este nuevo mundo de nacimientos forzados, incluso si nos lleva otros 40 años para llegar allí. Nunca nos daremos por vencidos".

La decisión de la Corte Suprema de EEUU de 1973 en Roe v. Wade dictaminó que la Constitución de EEUU generalmente protege la libertad de una mujer embarazada de optar por un aborto. Se espera que la decisión del viernes de anular el fallo de 50 años resulte en la prohibición del aborto en varios estados.

El congresista de North Bay, Mike Thompson, dijo que la decisión de la corte fue "un asalto a las mujeres, simple y llanamente", en un comunicado el viernes por la mañana.

"Roe fue la ley del país durante casi 50 años, y el derecho al aborto fue una ley establecida", dijo Thompson. “Esta decisión amenaza la salud de las mujeres y conducirá a la criminalización y prohibición de los cuidados reproductivos”.

Se planea un mitin y una marcha para las 5:00 p.m., en el Edificio Federal Phillip Burton en San Francisco, según un comunicado de Reproductive Justice, un grupo de varias organizaciones que incluyen a Glide Memorial Church y Raging Grannies Action League.

En el sur de la Bahía, varios líderes electos y funcionarios comunitarios planean reunirse a las 11:00 a. m., frente al edificio federal Robert Peckham para anunciar planes sobre cómo avanzar después de la decisión de la corte.

A la supervisora ​​del condado  Santa Clara, Cindy Chavez, se unirán la supervisora ​​Susan Ellenberg, la concejal de la ciudad de San José, Dev Davis, el concejal de la ciudad de San José, Raúl Peralez, y otros miembros del consejo.

Los supervisores de Santa Clara aprobaron recientemente la asignación de $ 3 millones a Planned Parenthood Mar Monte, anticipando un aumento de mujeres tanto en el condado como en otros estados que buscan abortos.

La senadora estatal Nancy Skinner dijo que la decisión de la corte fue un "ultraje" que ha hecho que la nación sea insegura para millones.

“La decisión de la mayoría de extrema derecha nos hizo retroceder 50 años, a una época de abortos y muertes clandestinas, una época en la que las mujeres carecían del derecho legal y fundamental a la autodeterminación”, dijo la senadora Skinner, demócrata de Berkeley. "California no será pasiva. Seremos un faro nacional para la justicia reproductiva y el acceso garantizado al aborto, no solo para los californianos, sino también para aquellos que buscan servicios y atención aquí".

Contáctanos