área de la Bahía

Escuelas de la Bahía luchan para llenar vacantes de maestros antes del regreso a clases

El Distrito Escolar Unificado de San Francisco está luchando por llenar alrededor de 100 puestos para el 17 de agosto.

Telemundo

A medida que comienza el nuevo año escolar, algunos distritos en el Área de la Bahía están luchando para llenar los puestos vacantes de maestros, lo que podría significar que los estudiantes pueden estar en clase con un maestro sin credenciales o sin preparación.

Las escuelas de California han estado luchando para llenar los puestos docentes vacantes, en algunos casos incluso antes de la pandemia. Más de dos años después, la situación no ha mejorado mucho y las consecuencias se están viendo en varias escuelas del Área de la Bahía.

Este año, el Distrito Escolar Unificado de San Francisco está luchando por llenar alrededor de 100 puestos para el 17 de agosto. El Distrito Unificado de Oakland, que tiene algunos estudiantes que regresan a clases esta semana, está luchando por llenar 40 puestos docentes vacantes.

Los maestros del Área de la Bahía dicen que la pandemia ha cobrado un precio físico y emocional en muchos.

Sasha Rockwell, una maestra del Distrito Escolar Unificado de Oakland, está programada para irse de licencia por maternidad en septiembre. Ella dice que encontrar maestros suplentes también es un problema.

"Para mi puesto, para mi licencia de cinco meses, para llenar esa licencia, significará sacar al personal del aula, de ese rol y al rol de maestro sustituto. La idea es dividirlo entre el personal fuera del aula", dijo Rockwell. "Eso está realmente mal, que nuestra escuela tenga que usar nuestros propios recursos limitados para llenar mi licencia".

Es un problema que se siente en todo el país, ya que alrededor de 600,000 maestros de EEUU renunciaron entre principios de 2020 y febrero de 2022. Algunos se jubilaron antes de tiempo y otros decidieron dejar la profesión por completo.

En las encuestas de salida, los docentes mencionaron los desafíos de la pandemia, el aprendizaje a distancia y la dificultad de que los estudiantes regresen con mayores necesidades de salud mental.

Debido a que había menos maestros disponibles el año pasado, 1 de cada 5 aulas de California estaba dirigida por un maestro que no estaba preparado, aún no tenía credenciales o estaba fuera de sus campos.

En el Área de la Bahía, según los datos de asignación de maestros publicados en junio, el Distrito Escolar Unificado de Oakland tenía maestros poco preparados en el 42 % de sus aulas. En el Distrito Unificado de San Francisco, esa tasa fue del 19%, y en el Distrito Unificado de San José, fue del 13%.

Las escuelas de la ciudad de Sausalito-Marín informaron que tenían más de la mitad de las clases dirigidas por maestros poco preparados.

Para atraer a más maestros, el Distrito Escolar Unificado de San Francisco está organizando ferias de trabajo y ofreciendo bonificaciones para maestros bilingües y de educación especial.

"También estamos considerando cerrar algunas aulas si no hay una inscripción completa, y es posible que tengamos que dar el paso difícil de utilizar otro personal del distrito para cubrir las aulas", dijo Kristin Bijur, directora de recursos humanos. “Pero estamos comprometidos a tener un maestro en cada salón de clases el primer día de clases para dar la bienvenida a los estudiantes”.

Contáctanos