ESTE DE SAN JOSé

Entregan miles de firmas para exigir cierre del aeropuerto Reid Hillsview al este de San José

La petición fue realizada luego de que saliera a la luz un reporte que indica que los niños que residen alrededor de la base aérea presentan un alto nivel de plomo en la sangre.

Telemundo

Decenas de residentes y representantes de organizaciones comunitarias acudieron el lunes hasta el edificio del condado Santa Clara donde entregaron 2,500 firmas para exigir el cierre del aeropuerto Reid Hillsview al este de San José.

La petición fue realizada luego de que saliera a la luz un reporte que indica que los niños que residen alrededor de la base aérea presentan un alto nivel de plomo en la sangre.

“Por décadas hemos sido envenenados por el plomo de las avionetas y ya basta”, aseguró Maricela Lechuga, representante comunitaria 

El reporte estudió 17,000 muestra que se tomaron durante varios años de personas que viven a una milla y media del aeropuerto, 12,000 tenían presencia de plomo en la sangre.

“Nuestros hijos y nuestras comunidades merecen compensación por este abuso y discriminación”, dijo Lechuga

Por su parte, representantes del aeropuerto dudan que estos resultados sean verdaderos.

“El estudio es muy teóricos, no veo los datos, los análisis de cuánto plomo hay aquí, cuánto plomo hay allá”, dijo José Luis Mugersa, piloto.

El aeropuerto anunció que las avionetas empezarán a utilizar gasolina sin plomo.

“El 90% de los vuelos van a utilizar combustible sin plomo en lo que se acaban ese combustible lo están pasando a sin plomo”, aseguró Mugersa.

El alcalde Sam Liccardo dijo a través de un comunicado:

“He apoyado pública y constantemente el cierre del aeropuerto Reid-Hillview. En la medida en que el estudio principal más reciente del condado confirme las preocupaciones de seguridad y salud de la comunidad, su cierre parece aún más imperativo. Sin embargo, también quedan problemas críticos de salud y seguridad que el condado debe resolver como condición para su cierre, y no como una ocurrencia tardía ”.

Se espera que el martes, la Junta de Supervisores del condado discutan la problemática.

Contáctanos