Con música, rescatan a niños en el barrio de Tepito

Con alegría e ilusión elevan sus notas para que recorran cada rincón y alcancen los corazones de los habitantes de uno de los lugares más peligrosos de Ciudad de México: el barrio de Tepito. 

Escenario de crímenes, tráfico de drogas y armas, en esta tierra de nadie, los niños solo pueden aspirar a unirse a las organzaciones criminales.

Pero en esta cancha pública una nueva esperanza se ha abierto.

"La música sí me ha ayudado a veces a aliviarme de todo lo que luego veo aquí", comparte Owen Daniel Coplan, uno de los integrantes del Ensamble Musical, un proyecto con el que planean alejar a los menores de las tentaciones negativas.

Desde hace tres años, los instrumentos musicales han sido la principal herramienta para cambiar la mentalidad de los pequeños, quienes están creciendo aquí marcados por los delitos y la mala fama de su colonia. 

Los cambios han sido impresionantes asegura el director a cargo del proyecto, pues dice que sus niños han aprendido a convivir, a mejorar su lenguaje y a resolver sus conflictos de otra manera.

"Es prácticamente como medio para una cultura de paz", destaca Daniel Pérez, director del Ensamble Musical de Tepito.

Y esa tranquilidad y madurez, indica Ximena Carmona, la han encontrado en cada canción que interpretan.

"Sí me podría ayudar en varias cosas, hasta pudiera ser una gran música, remodelar todo lo que es Tepito, con la ayuda de mi familia, mi familia me inspira", afirma Carmona.

Tocando a todo pulmón, Jacob Lira también comparte como los demás los mismos sueños.

"Quiero llegar a ser profesional, poder tocar con varios artistas", comparte Lira.

Pero sobre todo no terminar como otras generaciones que aquí vivieron, hundidos en los vicios o en la cárcel.

Contáctanos