San Francisco

Empleadas domésticas tendrán acceso a días por enfermedad pagados en San Francisco

La Ciudad se convirtió en la primera del país en ofrecer un sistema a través del cual las trabajadoras podrán tener acceso al beneficio.

Telemundo

Trabajadoras domésticas contarán con una nueva herramienta que les permitirá tener acceso a la Licencia Pagada por Enfermedad, un derecho que, aunque tenían desde el 2007, muchas no lo utilizaban debido a que tenían múltiples empleadores.

La Junta de Supervisores aprobó unánimemente el martes una ordenanza que permitirá la creación de un sistema de beneficios portátiles, convirtiendo a San Francisco en la primera ciudad del país en ofrecer esta opción.

“La Junta de Supervisores de San Francisco acordó unánimemente que las trabajadoras del hogar, la sangre vital de nuestra ciudad y economía, deberían poder acceder a su licencia por enfermedad con goce de sueldo. Este sistema portátil de beneficios es el primero de su tipo en California y permitirá a los trabajadores domésticos recuperarse de una enfermedad o cuidar a un familiar enfermo sin temor a perder su salario. Este es solo el comienzo de brindar dignidad y seguridad a las trabajadoras del hogar en San Francisco”, aseguró Hillary Ronen, supervisora de la ciudad y autora de la ordenanza.

El innovador sistema de beneficios portátiles propuesto por la ordenanza facilitará el cálculo y la acumulación de la licencia por enfermedad pagada y obligará a los empleadores domésticos a contribuir con su parte de lo adeudado.

Los trabajadores domésticos podrán acumular sus horas de licencia por enfermedad pagadas de varios empleadores a través de una cuenta centralizada a la que accederán directamente a través de una aplicación.

 “La aprobación de la ordenanza municipal de Acceso a Licencia por Enfermedad Pagada es una gran victoria para las trabajadoras del hogar”, afirmó Martha Garrido, líder de trabajadoras del hogar en La Colectiva de Mujeres de San Francisco. “Hasta ahora, no hemos tenido acceso a nuestro derecho a licencia por enfermedad pagada. Es un gran alivio saber que ya no tendré que ir a trabajar enfermo o lesionado porque podré tomarme un tiempo libre para cuidarme sin perder salario. Esta es una gran inspiración para que sigamos luchando por satisfacer las necesidades de la industria tanto en San Francisco como en toda California".

Cada empleador está obligado a dar 1 hora de enfermedad con goce de sueldo por cada 30 horas laboradas.

La ordenanza beneficiará a quienes limpian casas, cuidan niños o ancianos y jardineros.

El nuevo sistema de beneficios portátiles se diseñará e implementará en el 2022.

Para más información visita www.cadomesticworkers.org.

Contáctanos