Emiten orden temporal en Daly City para evitar colaboración con ICE

Autoridades de Daly City emitieron una orden temporal para que el departamento de la policía no colabore con la agencia federal ICE hasta revisar detenidamente las políticas de dicha entidad para que cumpla con todas las leyes locales y estatales.

Esto surge después que un agente del orden detuviera a un inmigrante salvadoreño, a quien posteriormente entregaron a ICE, quien ahora enfrenta deportación.

Algo que líderes comunitarios dicen ya conversaron con el alcalde, jefe la policía y el abogado de la ciudad para evitar de que otro caso como este vuelva a ocurrir en la ciudad de Daly City.

La ciudad abrió una investigación en torno al arresto de Josė Armando Escobar-López y sobre su traslado a la agencia ICE. Si la pesquisa revela alguna violación de la ley o política de la ciudad, dicen que tomaran la acción apropiada.

A raíz del incidente, para muchos inmigrantes, caminar o conducir por las calles de Daly City podría significar la deportación.

"Nos sentimos un poco tristes por el incidente que ocurrió con la policía porque estábamos firmando lazos con ellos, pero con todo esto nos sentimos que no tenemos confianza", dijo Ethel Rodriguez de la organización Fe en Acción.

El arresto ocurrió al 11 de mayo del 2018 a pesar de que California tiene la ley santuario SB-54 conocida como el Acta de los Valores.

"Lo que ocurrió en Daly City no es aceptable y elogió al concejo que tomó acción para investigar este incidente y reentrenar a la policía", dijo el Senador Estatal Scott Wiener.

Tras lo ocurrido, la ciudad emitió una orden temporal para que el Departamento de Policía de Daly City no colabore con ICE.

Por su parte, la agencia dijo, "El 11 de mayo los agentes de ICE arrestaron a Josė Armando Escobar-López en Daly City por violaciones a la ley migratoria. Él es ciudadano de El Salvador que esta indocumentado en los Estados Unidos."

Los miembros del concejo de la ciudad de Daly City tienen una reunión pública el lunes donde abordarán el tema. Algunos activistas comunitarios llegarán para ejercer presión.

Contáctanos