San José

Eliminación de mural crea descontente entre residentes de San José

La pintura tiene imágenes de César Chávez y el héroe revolucionario Emiliano Zapata. También está plasmada la imagen de Brenda López, una adolescente que trabajó para sacar de las calles a los niños locales enseñándoles a bailar folclore.

Telemundo

La eliminación de un mural que ha estado durante años en la fachada de un edificio en San José ha causado gran descontento entre los residentes que afirman que es parte de la comunidad.

El mural ubicado en el distrito Washington, fue creado en un momento en el que la violencia de pandillas estaba aumentando en esa área.

"Es una comunidad que sigue siendo humilde y somos una comunidad unida y que hemos pasado por muchos problemas y las seguimos teniendo", aseguró Rosalinda Aguilar, presidenta del vecindario Guadalupe Washington.

La remoción del mural se debe en gran parte porque el propietario del edificio donde fue pintado remodelará la estructura y según la Presidenta de la Asociación de Vecinos durante una reunión virtual con el propietario, Jason Le,  les dijo que el mural podría no ser apropiado para los nuevos inquilinos, que presuntamente trabajan en una compañía tecnológica.

"Que el muro tiene parecido a las pandillas, que tiene como una conexión a esa actividad y que no le parece bien que quizás hay otras personas que se pueden ofender por el muro", explicó Aguilar.

La pintura tiene imágenes de César Chávez y el héroe revolucionario Emiliano Zapata. También está plasmada  la imagen de Brenda López, una adolescente que trabajó para sacar de las calles  a los niños locales enseñándoles  a bailar folclore.

Mike  López, hermano de Brenda, indicó que ella fue un ejemplo a seguir para muchos niños de la comunidad y que por eso la pintura es muy importante para su familia.

NBC Bay Area, trató de comunicarse con el propietario del edificio pero hasta el momento no ha opinado al respecto.

En 2018 un mural similar fue eliminado generando malestar entre la comunidad hispana a raíz de esa situación en San José existe una ordenanza que exige que el artista de una obra sea informado de que su pintura será eliminada con 90 días de anticipación.

Contáctanos