MIAMI

Eligen a Soler líder de las Damas de Blanco

La disidente cubana Berta Soler, que fue ratificada como líder de las Damas de Blanco en un referendo interno, afirmó hoy que la organización ha salido "fortalecida" de la consulta y pidió al Gobierno de Cuba seguir el ejemplo y convocar elecciones "libres y plurales".

Soler obtuvo 188 votos a favor de los 233 emitidos en el referendo, que concluyó el miércoles, según datos divulgados por el grupo disidente.

El proceso duró cinco días y tuvo lugar en diferentes provincias ante la presencia de "observadores", entre los que estuvieron periodistas independientes y opositores como Antonio González Rodiles, confirmó hoy la propia Soler a Efe por teléfono.

"Para todas ha sido un proceso importante. Cada cual ha dado su opinión con voto secreto y tomando esta muestra como ejemplo tenemos que exhortar al Gobierno cubano a que haga elecciones libres y plurales", sostuvo.

[Te puede interesar: Polémica portada de Newsweek sobre Cuba]

La disidente decidió en febrero pasado someter su liderazgo a un "referendo revocatorio" después de que activistas de las Damas de Blanco en el exilio y otras fundadoras del grupo dentro de la isla, como Alejandrina García de la Riva y Laura Labrada, cuestionaran su posición.

En una carta divulgada en medios de Miami (EE.UU.) en febrero, miembros de las Damas de Blanco residentes allí consideraron que el colectivo necesitaba una nueva dirección, solicitaron la renuncia de Soler y criticaron las acusaciones de ésta contra García de la Riva en diciembre pasado.

"Hemos pasado página. Seguimos con más fuerza, vamos a continuar y a trabajar cada día más", aseveró hoy Soler, dando por terminada la crisis y apuntando que ni García de la Riva ni Labrada participaron en la votación.

Además, reiteró que las miembros de las Damas de Blanco fuera de Cuba tienen derecho a "opinar" pero no a decidir sobre los asuntos internos del grupo, como prueba la convocatoria del referendo que sólo incluyó a activistas residentes en Cuba.

[Te puede interesar: EEUU y Cuba establecerán llamadas directas]

Consultada hoy por Efe, De la Riva señaló que no participó en la votación "para no legitimar lo que Berta ha hecho" y subrayó que Soler respondió con un referendo al pedido de "elecciones" que le trasladaron miembros del grupo.

De la Riva lamentó la "división" y los problemas de "credibilidad" que están afectando a las Damas de Blanco debido al modo de dirección de Soler.

Resaltó que, como líder, Soler ha "politizado" demasiado al colectivo y hace declaraciones políticas en su nombre, como por ejemplo su oposición al restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU., sin previa consulta con las activistas.

Por su parte, Soler destacó hoy que la votación concluida "con claridad y limpieza" fue un proceso "excepcional" y no se convertirá en una práctica periódica dentro del grupo disidente, en el que nunca se han hecho "elecciones".

Berta Soler asumió la dirección de las "Damas de Blanco" en 2011, tras el fallecimiento de quien era su líder inicial, Laura Pollán, de la que ella era considerada su mano derecha.

El movimiento "Damas de Blanco" fue creado por mujeres familiares del grupo de 75 opositores condenados a prisión durante la "Primavera Negra" de 2003 (ya excarcelados), entre los que figuró Ángel Moya, el esposo de Soler.

Contáctanos