San Francisco

Nuevas órdenes de evacuación por incendio Kincade

El incendio cerca de Geyserville ha quemado 26,000 acres y está contenido en un 5%.

Los bomberos continúan combatiendo un incendio forestal destructivo que ha arrasado con casi dos docenas de hogares y carbonizado decenas de miles de acres en el condado vinícola del norte de California.

El incendio Kincade, al norte del condado de Sonoma, ha arrasado con 26,000 acres, destruido 49 estructuras, incluidas al menos 21 casas y provocado órdenes de evacuación para varios sectores. El fuego está contenido solo en un 10 por ciento. No se han reportado heridos.

Las autoridades ordenaron este sábado nuevas órdenes de evacuación inmediatas que afectará a cerca de 89,000 residentes de la Zona 2 (Hwy 128 North Knights Valle Area hasta el límíte del condado Napa) y de la Zona 3 (Hwy 101 Corridor desde Geyserville South hasta Windsor, esto incluye toda la ciudad de Healdsburg y todo el pueblo Windsor).

También se emitió otros avisos de evacuaciones para las zonas 4 y 5 del incendio, las cuales incluyen el oeste de Dry Creek Valley hasta Forestville, Larkfield y Mark West Drainage).

Cal Fire emitió el viernes órdenes de evacuación a partir de las 10:30 p.m. para las siguientes áreas del condado de Sonoma: Ida Clayton Road, norte a Highland Ranch Road en Campbell Road, este de Hwy. 101 entre Asti Road y Alexander Valley Road hasta las líneas Mendocino y Lake County, incluyendo Lakeview Road y extendiéndose hacia el sur a lo largo del lago y el condado de Sonoma Like hasta Ida Clayton Road. Estas órdenes de evacuación incluyen residentes en Ida Clayton Road.

Se emitieron advertencias de evacuación adicionales a partir de las 10:30 p.m. del viernes al norte de la autopista 101 hasta el límite con los condados Sonoma y Napa, al este de la autopista 128 a Ida Clayton Road.

Consulta en este link el mapa con las zonas con órdenes de evacuación.

Los bomberos dijeron que una advertencia de evacuación no es obligatoria, pero aquellos que necesitan tiempo adicional para evacuar deben prepararse ahora, ya que las evacuaciones obligatorias pueden emitirse a medida que cambian las condiciones.

Se estableció un centro de evacuación en el Centro Comunitario de Healdsburg, confirmaron los bomberos.

Se emitieron advertencias de evacuación a partir del viernes a las 8 p.m. para las comunidades de Gifford Springs, Whispering Pines, Anderson Springs, Hobergs y Cobb Mountain. Las advertencias de evacuación también están vigentes para los residentes de Fort Flat Road y Socrates Mine Road.

El gobernador Gavin Newsom declaró el viernes estado de emergencia en el condado de Sonoma debido a la destrucción y las dificultades causadas por el incendio. La proclamación de emergencia también se emitió en el condado de Los Ángeles, donde los equipos continúan luchando contra el incendio de Tick.

El incendio de Kincade estalló el miércoles por la noche al noreste de Geyserville. Las llamas avivadas por ráfagas de viento de aproximadamente 60 mph corrieron hacia la ciudad, forzando una orden de evacuación para toda la comunidad.

Entre los que huían estaba Harry Bosworth, de 81 años, quien se despertó antes del amanecer del jueves para encontrar un camión de bomberos y bomberos en su camino de entrada. Cuando él y su esposa se marcharon, las llamas rodearon su camino de entrada y su granero se incendió.

"Pude ver venir el fuego, así que salimos de allí", dijo Bosworth después de escapar a la casa de su hija en el pueblo vecino de Healdsburg.

Las órdenes de evacuación se mantuvieron en vigencia el viernes para las siguientes áreas: todo Geyserville, Cloverdale Geysers Road, Geysers Road, Red Winery Road, Alexander Mountain Road, Pine Flat Road y todas las carreteras al este de la autopista 128 a Geyserville.

Se han establecido centros de evacuación en el Centro Comunitario de Healdsburg (1557 Healdsburg Ave., Healdsburg), el recinto ferial del condado de Sonoma (1350 Bennett Valley Rd., Santa Rosa) y el Edificio Memorial de Veteranos de Santa Rosa (1351 Maple Ave., Santa Rosa) .

Los vientos más tranquilos del jueves y viernes ayudaron a los aproximadamente 1,300 efectivos de bomberos a controlar las llamas, pero las ráfagas más fuertes en el pronóstico del fin de semana obligan a los bomberos a competir para obtener aún más contención.

El fuego fue azotado por fuertes vientos que llevaron a PG&E a imponer apagones que afectaron a unas 500,000 personas en el norte y centro de California.

La empresa de servicios públicos dijo el jueves por la noche que se restableció el suministro eléctrico a la mayoría de las personas, pero advierte sobre otro cierre general que podría afectar a 2 millones de personas a partir del sábado.

Los apagones se instituyeron después de que se culpó a los equipos eléctricos de servicios públicos por provocar varios incendios en los últimos años que mataron a decenas de personas y quemaron miles de hogares.

Associated Press contribuyó a este informe.

Contáctanos