Coronavirus

El COVID-19 es la tercera causa principal de muerte en el condado Santa Clara

Desde que inició la pandemia un total de 632 personas han muerto.

NBC BAY AREA

Autoridades de salud anunciaron el miércoles que el COVID-19 se convirtió en la tercera causa de muerte durante el año en el condado Santa Clara.

Las dos primeras causas de muertes en el condado son cáncer y las enfermedades cardiacas.

Según datos publicados por el departamento de salud el condado superó un hito sombrío en las muertes reportando un total de 632 fallecimientos desde que inició la pandemia.

“Trágicamente, se trata de 632 familias que están sufriendo esta temporada navideña. No olvidemos a las innumerables personas que tienen seres queridos en el hospital y a los trabajadores de la salud que intentan mantenerlos con vida mientras hablamos”, dijo Cindy Chávez, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara. “Una simple comida familiar puede parecer inofensiva hasta que es demasiado tarde. Por favor, proteja a sus seres queridos quedándose en casa y a salvo ".

Según autoridades, a mediados de noviembre, una semana antes del Día de Acción de Gracias, un promedio de tres personas murieron por día debido al COVID-19.

Un mes después, ese promedio aumentó a casi seis personas por día. La tasa de positividad promedio de siete días del condado al 13 de diciembre fue de 7.7 por ciento, la más alta desde que comenzó la pandemia en marzo. Eso se compara con el 3.4 por ciento el 19 de noviembre, una semana antes del Día de Acción de Gracias, y el 1.3 por ciento el 27 de mayo.

“Estos no son los datos que ninguno de nosotros quería compartir, pero es la realidad de dónde estamos en esta pandemia”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del Condado de Santa Clara. "Los números no mienten. Ahora hemos visto cómo las reuniones de Acción de Gracias alimentaron la propagación del virus y debemos frenarlo ahora antes de que abrume por completo nuestros sistemas de salud. Estamos casi en el punto de ruptura ".

Funcionarios de salud le hicieron un llamado a los residentes para que cancelen sus viajes y eviten congregarse con personas fuera de su hogar durante las festividades.

Contáctanos