Condado Marin

El Condado Marín declara emergencia local por las tormentas que azotan al Área de la Bahía

Los daños han sido más graves en la comunidad de Stinson Beach, al oeste de Marín, donde 45 viviendas han sufrido daños por el agua de la marejada y otras 22 han sufrido daños estructurales.

Por votación unánime, Junta de Supervisores en el condado Marín proclamó el martes el estado de emergencia local debido a los estragos causados por las recientes tormentas.  

Fue en esta primera reunión de año nuevo donde ratificaron la declaración presentada por el Administrador del Condado, Matthew Hymel, como punto de urgencia. La proclamación de emergencia cubre los impactos de la tormenta para todo el condado. Será enviada al Gobernador Gavin Newsom y a la Oficina de Servicios de Emergencia del Estado de California para su consideración, además de la declaración estatal del Gobernador del 4 de enero. 

Los condados de todo el estado se encuentran en alerta tras una serie de lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama ríos atmosféricos. A partir del 27 de diciembre de 2022, las fuertes lluvias se combinaron con la saturación del suelo y las mareas altas para causar inundaciones en los vecindarios, inundar las carreteras, erosionar las orillas de los arroyos, provocar deslizamientos de tierra, cortar la energía eléctrica, derribar árboles y poner en peligro tanto vidas como infraestructuras públicas y privadas.

Los daños han sido más graves en la comunidad de Stinson Beach, al oeste de Marín, donde 45 viviendas han sufrido daños por el agua de la marejada y otras 22 han sufrido daños estructurales.

El jefe de Bomberos del Condado de Marín, Jason Weber, dijo a la Junta que los equipos locales de primera intervención se centran en preservar la seguridad pública y ayudar a los residentes más vulnerables, incluidos aquellos con problemas de salud que dependen de la electricidad para sobrevivir. Rosemarie Gaglione, directora de Obras Públicas del Condado, dijo que la División de Carreteras había respondido a más de 800 llamadas de servicio de emergencia, gestionado 25 cierres de carreteras, despejado 13 deslizamientos de escombros y retirado más de 100 árboles de las carreteras.

"La puerta de la tormenta no está cerrada", dijo Weber a los supervisores el martes. "Estoy recibiendo informes mientras estoy sentado aquí ante ustedes".

Una declaración local de emergencia permite al Condado de ejercer toda la autoridad necesaria para proteger vidas y bienes y organizar la restauración de los recursos con un mínimo de interrupción o retraso. La declaración también permite al Condado solicitar ayuda estatal y posiblemente federal para reembolsar al Condado las reparaciones de infraestructuras y otros gastos relacionados, y también allana el camino para posibles préstamos a bajo interés y otras ayudas para daños en infraestructuras privadas. La ley estatal exige que un órgano de gobierno que haya declarado el estado de emergencia local revise la necesidad de continuar con la emergencia local al menos una vez cada 60 días.

Se insta a los residentes de Marín a que se mantengan alejados de las zonas costeras para que los servicios de emergencia puedan acceder a las carreteras rurales. La gente también debe evitar crecidas de arroyos, riachuelos, carreteras inundadas, y las líneas eléctricas caídas, mientras que la eliminación de los viajes no esenciales durante los períodos de mal tiempo. Se insta a los viajeros a que consulten 511.org para obtener información actualizada.

El agua de las inundaciones tiene que retroceder antes de que se pueda determinar con precisión el alcance total de los daños de Marín. Mientras tanto, el Servicio de Impuestos Internos está dando a todas las víctimas de la tormenta de California - incluyendo los de Marín - una prórroga hasta el 15 de mayo para presentar varias declaraciones de impuestos federales individuales y de negocios y para hacer los pagos de impuestos. La prórroga cubre las declaraciones de impuestos individuales de 2022 que vencen el 18 de abril y las declaraciones de negocios de 2022 que vencen el 15 de marzo o el 18 de abril.

Contáctanos