Crisis Climática

El comportamiento de los incendios extremos es estudiado por la Universidad Estatal de San José

El innovador experimento se realizó en el cañón California, en una propiedad privada cerca de la ciudad de Salinas. Cal Fire fue responsable de ejecutar la quema prescrita y participaron en el estudio otras cinco organizaciones.

El cambio climático ocasiona fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Es importante entenderlos, para adaptarnos mejor y proteger así nuestras vidas y la de quienes nos rodean.

Por tal razón, la Universidad Estatal de San Jose, ha realizado en el mes de octubre un experimento sin precedentes, estudiando cómo se comportan los incendios extremos en los cañones cercanos al Área de la Bahía. Esta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de incendios forestales de esta magnitud.  

Los incendios forestales extremos pueden ser tan explosivos que generan sus propios microclimas. Es el caso de las nubes de fuego, conocidas como PIROCUMULUNIMBUS, su ceniza es expulsada a niveles altos en la atmósfera que generan rayos que pudieran expandir y fortalecer los incendios.

El innovador experimento se realizó en el cañón California, en una propiedad privada cerca de la ciudad de Salinas. Cal Fire fue responsable de ejecutar la quema prescrita y participaron en el estudio otras cinco organizaciones.

Investigadores y socios de (WIRC) Centro de investigación Interdisciplinaria de Incendios Forestales, realizaron el experimento utilizando tecnología avanzada en el lugar, que incluye:

• Un helicóptero equipado con el sistema de imágenes infrarrojas de incendios forestales de la Universidad Estatal de San Jose,

• Un Radar montado en camiones, también conocidos como escaneo láser 3-D

• Una torre de 106 pies con sensores y anemómetros 3-D, dispositivos que miden la velocidad y dirección del viento

• Modelos por computadora e imágenes y mapeo de drones

Es muy significativo, porque es la primera vez que podemos reunir todos los recursos e instrumentos necesarios para estudiar y obtener información de cómo se comporta un incendio en un cañón.

La información de este experimento será utilizada desarrollar la siguiente generación de modelos que nos permitan predecir el conducto de incendios extremos.

Con esta tecnología se va a poder predecir la conducta extrema de los incendios.

Es bien sabido que la geometría de un cañón es el tipo de terreno más peligroso para los incendios forestales. Su comportamiento es explosivo y se expande rápidamente. La información ayudará a determinar, cómo estas condiciones atmosféricas afectan la propagación de incendios forestales en los cañones y así poder predecir su conducta.

Contáctanos