Tom Homan, quien de acuerdo a las propias palabras del presidente electro Donald trump, por 34 años ha deportado a inmigrantes con estatus irregular, es el nuevo "zar de la frontera" y quien tendrá además a cargo impulsar su campaña de deportaciones.
“Él representa la línea más dura en cuanto a inmigración. No quiero ser alarmista, pero hay que estar preparados, hay que prepararnos para lo peor”, dijo Renee Saucedo, vocero de la organización Colectiva Raíces.
Durante la primera presidencia de Trump, Homen fue director interino de ICE y nadie olvida que él firmó el memorando autorizando la separación de los niños de sus padres en la frontera, política ampliamente repudiada.
“Cuando le preguntan de eso ahora, dice bueno no es problema, las familias completas pueden ser deportadas, todo indica que será muy agresivo”, dijo Cesar Bautista, abogado de inmigración de Amigos de Guadalupe.
Abogados de inmigración y organizaciones comunitarias temen que se revitalicen políticas para limitar el asilo e impedir tramitarlo al interior de Estados Unidos.
“Regresar a aquel programa de Quedarse en México, y vimos lo terrible que eran las condiciones de vida de todas esas familias viviendo en tiendas de campaña, el crimen que pululaba alrededor de esos campamentos”, explicó Ramón Cardona, director del Centro Latino Cuscatlan.
Noticias
Así mismo, advierten que podrían estar en peligro, numerosos programas de alivio migratorio.
“Ya en el pasado el programa TPS había sido anulado, DACA, los sonadores también habían sido anulado, también no me sorprendería ver una repetición de eso”, aseveró Cardona.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Otra de las cosas que preocupa es el título que se le ha dado "zar de la frontera", lo que no incluye ningún cargo oficial
Temen que esto sea para ampliar el alcance de su poder.
“Se pusieron duros cuando estuvo y ahora va a ser peor porque viene con más fuerza, más apoyo”, agregó Cardona.