Coronavirus

East Palo Alto registra un aumento de casos positivos por coronavirus

Hasta el martes, la Ciudad realizó pruebas a más de 6 mil residentes de los cuales 1,057 dieron positivos al mortal virus.

Telemundo

Funcionarios de la ciudad de East Palo Alto están preocupados ante el aumento de la tasa de casos positivos de COVID-19 que la ciudad ha registrado.

La tasa se ubicó en un 15.4 por ciento, tres veces más alta que el promedio del condado San Mateo que tiene un 4.1 por ciento.

Durante la reunión del Consejo de la Ciudad del martes, el administrador de la ciudad, Jaime Fontes, describió las razones por las que East Palo Alto se ve afectado de manera desproporcionada por la pandemia y cómo está respondiendo la ciudad.

"La mayoría de nuestros trabajos en East Palo Alto son trabajadores esenciales. Llevamos la carga de proporcionar la fuerza laboral esencial para el resto del condado", dijo Fontes.

Los trabajadores corren el riesgo de exponerse mientras realizan trabajos de primera línea, y las viviendas abarrotadas hacen que sea difícil para algunos aislarse si es necesario.

 La pandemia hace que sea aún más difícil para los residentes de bajos ingresos pagar el alquiler, ya que el desempleo se disparó a una tasa del 12,1 por ciento en junio de este año, en comparación con un promedio anual del 2,4 por ciento en 2019, según el Departamento de Desarrollo del Empleo de California.

Los residentes también pueden enfrentar una falta de cobertura de atención médica e inseguridad alimentaria, ya que luchan por cubrir sus necesidades básicas.

Fontes también dijo que la composición demográfica de la ciudad también hace que la población sea vulnerable.

East Palo Alto es 62,1 por ciento hispano o latino y 11,8 por ciento negro, grupos que tienen más probabilidades de desarrollar diabetes, según los CDC. Las personas con afecciones preexistentes como la diabetes tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves si contraen COVID-19.

La alcaldesa Regina Wallace-Jones ha sido consciente de estas disparidades desde hace mucho tiempo y ayudó a abogar por un sitio de prueba local en East Palo Alto en mayo.

"Una de las soluciones más importantes que ayuda a las personas a recuperarse es la identificación e intervención tempranas. Y eso proviene de las pruebas", dijo Wallace-Jones en una entrevista anterior.

La ciudad se asoció con el condado para ofrecer pruebas locales a través de Project Baseline, una iniciativa de investigación nacional que proporciona pruebas de Covid-19 en 51 de los 58 condados de California.

Las pruebas también están disponibles en el Ravenswood Family Health Center y en Stanford.

Fontes dijo que hasta el martes, la ciudad había examinado a 10.100 personas en sitios locales. De ellos, 6,858 son pruebas de residentes de East Palo Alto.

 De esas 6,858 pruebas, 1,057 fueron positivas, lo que resultó en una tasa de positividad del 15,4 por ciento, más de tres veces la tasa de positividad del condado, que fue del 4,1 por ciento al viernes.

Hasta el viernes, el panel de datos del condado de San Mateo muestra que East Palo Alto tiene 1,142 casos confirmados de COVID-19.

 La respuesta de la ciudad se ha centrado en un mensaje dirigido a través de las redes sociales, un boletín por correo electrónico y un centro de recursos en su sitio web actualizado.

El secretario municipal y oficial de información pública, Walfred Solórzano, dijo que desde que se unió al personal de la ciudad en octubre de 2019, su enfoque ha sido aumentar los mensajes a la comunidad, especialmente a los hispanohablantes.

Desde octubre, la audiencia de la ciudad en sus cuentas de Facebook y Twitter ha crecido entre un 30 y un 40 por ciento. La publicación más reciente en su página de Facebook es un video corto titulado "Mantenga sus manos limpias" o "Mantenga sus manos limpias".

También están involucrando a la comunidad hispana a través de WhatsApp, compartiendo recursos, respondiendo preguntas y desacreditando noticias falsas.

La ciudad también actualizó su sitio web en agosto, lo que facilitó a los residentes navegar y encontrar recursos para alimentos y vivienda. Cada semana, la ciudad envía un boletín a los suscriptores de correo electrónico, describiendo los recursos y los centros de prueba COVID-19.

Además de los mensajes educativos, las áreas de juego y los baños públicos en los parques están cerrados. Existen protocolos de distanciamiento social COVID-19 en los departamentos de la ciudad y en el centro comercial de la ciudad, según lo exige la orden de salud del condado de San Mateo.

 Durante la reunión del martes, la alcaldesa Regina Wallace-Jones preguntó cómo la ciudad estaba aplicando las restricciones de COVID-19, ya que había recibido preocupaciones de los residentes sobre reuniones sociales privadas y aplicación de máscaras.

 Fontes, el administrador de la ciudad, dijo que el departamento de policía está adoptando un enfoque más suave para la aplicación de la ley, que se centra en la educación en lugar de que la policía vaya de persona a persona para hacer cumplir el uso de máscaras. También planean comprar y distribuir máscaras en su lugar.

 Esto es para prevenir la propagación del virus si la policía está en contacto cercano con los residentes.

"Tengo que asegurarme de que tenemos una fuerza policial viable para el alcance de esta pandemia. Si empiezo a usarlos para hacer cumplir, corro el riesgo de enfermarlos", dijo Fontes, y agregó que es difícil reemplazar a los miembros de la policía.

fuerza cuando se ven obligados a aislarse debido a la exposición al COVID-19.

"Ya hemos tenido un par de policías pasando un par de semanas en hoteles. Es un costo alto", dijo Fontes.

 Fontes también dijo que dadas las protestas por la justicia racial que estallaron en las ciudades en los últimos meses, quería evitar encuentros que pudieran molestar a las personas o potencialmente conducir a la violencia.

También dijo que es difícil hacer cumplir las restricciones a las reuniones sociales privadas, ya que la policía necesita una causa probable para ingresar a una propiedad privada si reciben un aviso sobre una reunión social. En algunos casos, lo máximo que pueden hacer es llamar a la puerta y preguntar sobre el número de asistentes.

Fontes dijo que el personal de la ciudad presentará al consejo el COVID-19 políticas y elementos de acción relacionados en reuniones futuras.

Contáctanos