área de la Bahía

Dos distritos escolares registran alto porcentaje de ausentismo entre alumnos hispanos en la Bahía

Estadísticas indican que el 13% de los estudiantes inmigrantes recién llegados al país han faltado a clases.

Telemundo

Desde que iniciaron las clases virtuales debido a la pandemia, estudiantes hispanos y aprendices de inglés han sido uno de los más afectados debido a los retos que enfrentan al tomar clases a distancia.

El Distrito Escolar Unificado de Oakland ha registrado un alto porcentaje de estudiantes ausentes.

“Los estudiantes que ya tenían barreras antes de la pandemia como los grupos vulnerables son los de mayor porcentaje de abandono escolar”, aseguró John Sasaki, portavoz del distrito escolar.

En muchos casos, uno de los problemas que enfrentan los alumnos, es la conexión a internet.

“A veces es muy lenta la internet o a veces si está hablando la maestra no escucho muy bien o se corta la llamada y no puedo escuchar muy bien”, aseguró Carlos Rodríguez, estudiante.

Carlos afirma que la mayoría de las veces los retos que enfrenta al recibir clases virtuales pueden ser frustrantes.

“Es un poco difícil porque en vez de estar enfocándome en la tarea, tengo que tardarme más en lo que dijo el maestro y todas esas cuestiones”, dijo Carlos.

Estadísticas indican que el 13% de los estudiantes inmigrantes recién llegados al país han faltado a clases, al igual que el 21% de los niños considerados indigentes y el 15% de estudiantes en programas de crianza temporal.

Por otra parte, en el Distrito Escolar de West Contra Costa, el año pasado las ausencias de estudiantes hispanos y que no dominaban el inglés ya eran altas. Ahora, autoridades escolares están preocupados que su aprendizaje siga retrasándose debido al impacto de la pandemia.

“Lo que encontramos cuando fuimos a buscarlos e hicimos citas del hogar y llamamos a todo el número y encontramos que muchas familias no podían conectarse. Ahora muchas de esas familias ya aprendieron cómo”, aseguró Marín Trujillo, vocero del distrito escolar.  

Según las estadísticas de este distrito, un 18% de los alumnos hispanos han dejado la escuela y un 10 por ciento de los aprendices de inglés no han tomado clases. Autoridades escolares implementaron la mensajería de texto para facilitar la comunicación con estas familias.

Ambos distritos buscan apoyar más de cerca a estos estudiantes con los llamados centros de aprendizaje que en el caso de Oakland ya reciben alumnos que necesitan asistencia en persona para seguir con sus estudios.

Contáctanos