Oakland

Distrito Escolar votará el martes para aprobar o no el cierre de escuelas en Oakland

Los más afectados, si se aprueba esta medida, serían los alumnos inmigrantes que según datos de Public School Review componen el 90% de los estudiantes de grupos minoritarios en el distrito.

Telemundo

La junta del Distrito Escolar Unificado de Oakland decidirá el martes si cierra o no ocho escuelas y fusiona otras cuatro.

La medida, si es aprobada, será tomada debido a que el número de inscripciones de estudiantes está disminuyendo y el distrito se ve obligado a distribuir muy poco dinero entre demasiadas escuelas.

En un lapso de tres años, Cora Rodman Santos pasó de celebrar su primer día de jardín de infantes en la escuela primaria Carl B. Munck a participar en una protesta para salvar su escuela.

“Mi hija está aterrorizada de que su escuela vaya a cerrar”, dijo Anna Rodman Santos.

La escuela primaria Carl B. Munck podría cerrar en cuestión de meses si la junta escolar vota para aprobar el plan de consolidación de ahorro de dinero del distrito.

En una carta a la junta, el distrito indicó: "Si bien no negamos que estos cambios sean difíciles y dolorosos para las familias afroamericanas y latinas, nuestro objetivo es generar mejoras en el entorno escolar y los resultados académicos a través de estos cambios".

"Todo esto sucedió en menos de un mes", dijo el director de la junta escolar de Oakland, Mike Hutchinson.

Hutchinson está rechazando el plan de cierre de escuelas del distrito, diciendo que las familias no tuvieron suficiente tiempo para opinar.

“Hemos visto una caída en la inscripción durante estos dos años de pandemia, pero también lo han hecho todos los distritos del país”, dijo.

Ante esta situación, concejales de la ciudad están proponiendo una solución.

“Le estamos pidiendo al estado que elimine la deuda que el distrito escolar tiene y que cambien la manera en que otorgan los fondos que penaliza a las escuelas cuando los alumnos no van a clases, así estén enfermos”, indicó Rebecca Kaplan, concejal.

Se tiene previsto que padres, maestros y estudiantes marchen el martes en la escuela primaria Westlake para alzar sus voces en contra de el posible cierre de escuelas.

Adicionalmente, un maestro y el administrador de esta escuela se encuentran desde hace más de una semana en huelga de hambre para luchar por los alumnos que resultarán afectados.

Los más afectados si se aprueba esta medida serían los alumnos inmigrantes que según datos de Public School Review componen el 90% de los estudiantes de grupos minoritarios en el distrito.

Contáctanos