Coronavirus

Distrito escolar de San José planea inicio de clases en persona en enero

Miembros del personal están preparando los salones de clases y áreas comunes, y desarrollando capacitación para el aprendizaje en persona.

TELEMUNDO 48

Luego de un descenso en los casos positivos por coronavirus en el en el condado  Santa Clara, funcionarios del Distrito Escolar Unificado de San José permitirán que los estudiantes regresen a clases el 5 de enero.

Nancy Albarrán, superintendente de SJUSD, dijo que los miembros del personal están preparando los salones de clases y áreas comunes, y desarrollando capacitación para el aprendizaje en persona.

En septiembre, el distrito escolar decidió ofrecer educación a distancia solo hasta el final del primer semestre (18 de diciembre) debido a la gran cantidad de casos de COVID-19 en todo el condado. El Distrito de Escuelas Preparatorias East Side Union comenzó a volver al aprendizaje en persona de manera limitada el mes pasado.

En una carta a la comunidad unificada de San José, Albarrán dijo que el distrito escolar ha trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Salud Pública del Condado Santa Clara, los líderes de los grupos laborales, la Oficina de Educación del Condado, las agencias estatales y los superintendentes de todo el estado en la planificación de la próxima fase del año escolar 2020-2021.

Albarrán dijo que un factor clave que permite el aprendizaje en persona es la disponibilidad de las pruebas de COVID-19 proporcionadas por los proveedores de atención médica.

"El Departamento de Salud Pública ha ordenado a los proveedores de atención médica locales que proporcionen pruebas de COVID-19 a los trabajadores esenciales, que incluyen a los empleados de la escuela", dijo Albarrán. "Además, la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara se está asociando con varios distritos del condado para asegurar pruebas adicionales para ofrecer un acceso más conveniente al personal escolar".

Sin embargo, Holly Case, madre de familia, expresó su preocupación ya que los empleados del distrito no están obligados a someterse a pruebas con regularidad.

"Eso me pone nerviosa porque admitieron que algunas personas tenían COVID-19 en el campus, aunque estaban aisladas", dijo Case. "Una vez que incluyas a más personas, si alguien da positivo, entrará en contacto con mucha más gente. Su plan ha funcionado, pero en parte porque no hay mucha gente".

La portavoz del SJUSD, Jennifer Maddox, dijo que se requerirá que los maestros sean evaluados, pero que los estudiantes no a menos que hayan estado expuestos a alguien con COVID-19. La escuela es responsable de la identificación de contacto, dejando que el distrito y el Departamento de Salud Pública de Santa Clara sepan qué estudiantes y personal tenían COVID-19 en la escuela. Los expuestos a esa persona recibirán notificaciones.

Maddox dijo que el distrito está limitando la capacidad de los salones de clases basándose en una distancia de 6 pies y está planificando una capacidad de 50 en cada salón. Durante la semana del 16 de noviembre, las familias deben decidir si continuar con el aprendizaje a distancia o regresar a la escuela.

"En general, tenemos padres totalmente comprometidos con permanecer en el aprendizaje a distancia, algunos incluso hasta que haya una vacuna", dijo Maddox, "pero otros están listos para que sus estudiantes regresen a la escuela".

A Case le preocupa que, si los estudiantes eligen regresar al campus o continuar con el aprendizaje a distancia, su elección no se puede cambiar durante todo el semestre.

"Tenemos que tomar una decisión que dure seis meses", dijo. "Dijeron que teníamos que estar de acuerdo durante todo el semestre, lo que no creo que sea justo".

El distrito dijo que está equilibrando la seguridad de los estudiantes y el personal con las ventajas del aprendizaje en persona. Los estudiantes regresarán siempre que el condado Santa Clara permanezca en el nivel naranja o amarillo. Si el condado está en el nivel rojo o morado el 30 de diciembre, el distrito planea posponer la instrucción en persona.

El distrito ha actualizado su protocolo de seguridad COVID-19 para asegurar que "medidas de seguridad rigurosas mitiguen el riesgo en la mayor medida posible", dijo Katie Rodríguez, R.N., Gerente de Programas de Salud y Apoyo Familiar del distrito. El distrito requerirá máscaras faciales y distancia social de 6 pies en el campus, tanto dentro como fuera de las aulas.

El personal de conserjería desinfectará con frecuencia las superficies de alto contacto y los espacios comunes.

Contáctanos