San Francisco

Disminuye tasa de crímenes violentos en San Francisco

Las estadísticas indicaron que los homicidios bajaron en en 11 por ciento siendo ésta la tasa más baja en casi 60 años.

Telemundo

Un reporte reveló que los crímenes violentos en San Francisco disminuyeron en un 6% durante 2019, de acuerdo a la policía.

Según los datos, los homicidios en San Francisco cayeron un 11% en 2019 desde 2018. Cuarenta y una personas murieron el año pasado en homicidios, la tasa más baja en casi 60 años.

Además, los datos muestran que las violaciones disminuyeron en un 15 por ciento, mientras que el tráfico sexual disminuyó en un 57 por ciento. Tanto los robos como los asaltos agravados disminuyeron un 4 por ciento el año pasado.

William Scott, jefe de la policía, compartió los resultados durante una conferencia de prensa el martes en la sede de la policía junto a la alcaldesa London Breed.

"El hecho de que estamos en el punto más bajo de homicidios en nuestra ciudad es absolutamente increíble", dijo Breed. "Cuarenta y un homicidios, por supuesto, son 41 demasiados, pero el hecho es que este es el número más bajo de homicidios que hemos visto desde 1961. Es increíble. Pero no llegamos allí por accidente".

 Breed dijo que el aumento de los esfuerzos de la policía para conectarse con los residentes y la comunidad en general ha llevado a reducir el número de delitos.

"Estoy orgullosa del trabajo que ellos (la policía) han hecho y seguirán haciendo por los residentes de la ciudad. Nos está llevando a un lugar mejor como podemos ver con las estadísticas", dijo. "El crimen violento siempre será nuestra principal prioridad", dijo Scott.

 "Hemos tenido varios casos de alto perfil durante este último año en 2019 y resolvimos varios de ellos", dijo. "Con eso, nuestra tasa de homicidio el año pasado fue del 71 por ciento".

Cuando se trataba de delitos contra la propiedad, Scott dijo que el departamento vio una caída general del 4 por ciento. Los robos disminuyeron en un 14 por ciento, los robos de vehículos en un 2 por ciento y el robo en un 3 por ciento.

Según Scott, un estudio de 2018 realizado por investigadores del Laboratorio de Políticas de California en la Universidad de California en Berkeley encontró que los oficiales que realizaban patrullas regulares a pie en el centro de San Francisco provocaron caídas significativas en los asaltos y robos. Pero tanto Scott como Breed reconocieron que el Departamento de Policía tiene una escasez de cerca de 100 oficiales y que un aumento en la dotación de personal probablemente conduciría a una caída aún más aguda del crimen.

"Estamos haciendo todo lo posible para reclutar y llevar a la gente a la academia y ponerlos en las calles", dijo Scott. "Tratamos de correr lo más eficientemente posible. Estamos buscando recursos y los cuerpos necesarios, y los oficiales son necesarios en las calles, así que eso es lo que planeamos hacer".

Además de los datos, la policía dijo que los oficiales incautaron un total de 933 armas en 2019. El año pasado, el departamento también celebró su primera Cumbre anual sobre la violencia armada, con el fin de identificar nuevas estrategias para reducir la violencia armada, particularmente en el vecindario Bayview de la ciudad.

Contáctanos