Oakland

Diócesis de Oakland se declara en bancarrota ante reclamos por presunto abuso sexual infantil

La diócesis se acogió al Capítulo 11 de bancarrotas para evitar demandas individuales y consolidar los reclamos en un proceso supervisado por la corte que finalmente conducirá a acuerdos.

Shutterstock

La Diócesis Católica Romana de Oakland (RCBO, por sus siglas en inglés) se declaró en bancarrota el lunes ante 330 reclamos de abuso sexual infantil que se remontan a décadas atrás, anunciaron funcionarios de la iglesia.

La diócesis se acogió al Capítulo 11 de bancarrotas para evitar demandas individuales y consolidar los reclamos en un proceso supervisado por la corte que finalmente conducirá a acuerdos.

"Después de una cuidadosa consideración de las diversas alternativas para brindar una compensación justa a las personas inocentes que sufrieron daños, creemos que este proceso es la mejor manera de garantizar un resultado justo y equitativo para los sobrevivientes", dijo el obispo Michael Barber.

"También permitirá que RCBO estabilice sus finanzas y continúe con la sagrada misión que Cristo y la Iglesia nos han encomendado", agregó Barber. "Dados nuestros recursos financieros actuales, RCBO no podría asumir la carga de litigar 330 casos presentados bajo el reciente Proyecto de Ley 218 de la Asamblea de California", indicó.

Esa ley abrió una ventana de tres años que permitió que las demandas por abuso sexual infantil avanzaran a pesar de las normas de prescripción que habían impedido reclamaciones anteriores.

En marzo, la diócesis anunció que estaba considerando la bancarrota, pocos días después de que la Diócesis de Santa Rosa se acogiera al Capítulo 11 por razones similares.

Los abogados de los sobrevivientes han criticado la táctica, en parte porque elimina los casos de la corte civil, donde las víctimas pueden presentar evidencia del presunto abuso.

Contáctanos