Oakland

Despiden a la Jefa del Departamento de Policía de Oakland

Darren Allison intervendrá como jefe interino hasta que se designe un nuevo jefe de policía.

Telemundo

Anne Kirkpatrick, jefa de policía de Oakland fue despedida el jueves por la noche sin justificación alguna luego de la Comisión de Policía de Oakland y la alcaldesa Libby Schaaf votaran por su destitución durante una reunión especial a puerta cerrada en el Ayuntamiento.

Autoridades informaron que Darren Allison intervendrá como jefe interino hasta que se designe un nuevo jefe de policía.

La decisión de la comisión fue unánime y Schaaf se unió a ellos en esa decisión, que fue permitida por la aprobación de los votantes de la Medida LL en 2016, que permite que la Alcaldesa y la comisión destituyan conjuntamente al jefe sin causa.

Schaaf dijo que la confianza entre la comisión y  Kirkpatrick estaba "irrevocablemente rota" y que mantener a la funcionaria en su trabajo evitaría que la ciudad avance.

Despiden a la jefa de policía de Oakland, la primera mujer en su puesto en la historia de la ciudad.

"No tomamos esto a la ligera", dijo Regina Jackson, presidenta de la Comisión de Policía, en una conferencia de prensa después de la reunión de la comisión.

En un comunicado, Jackson dijo: "Desde el inicio de la Comisión, los Comisionados, junto con el resto de los ciudadanos de la Ciudad de Oakland, observaron que el Departamento de Policía de Oakland no logró cumplir con las reformas ordenadas por la corte".

Jackson dijo que la Comisión espera trabajar con Schaaf para encontrar un jefe que "construirá la confianza en la comunidad y abordará las disparidades raciales y de género que continúan existiendo en el Departamento y en nuestra Ciudad".

El nuevo jefe debe abordar los problemas de uso de fuerza excesiva y ​​hacer cambios para que un monitoreo designado por la corte ya no sea necesario, dijo Jackson.

Oficiales de la Asociación de Oficiales de Policía de Oakland dijeron que el trabajo como jefe de policía de Oakland es el trabajo de jefe más difícil en la nación.

El presidente de la asociación, Barry Donelan, dijo en un comunicado que Kirkpatrick estaba progresando "trayendo estabilidad a la OPD".

Pero dijo que "luchar por los residentes y los oficiales de policía de Oakland por igual no te engendra ante los comisionados de policía no electos de Oakland y nuestro alcalde".

Donelan dijo que los oficiales están decepcionados de que Kirkpatrick haya sido despedida, pero están listos para trabajar con su reemplazo. Schaaf dijo que buscará un nuevo jefe en todo el país.

Kirkpatrick se unió al departamento en febrero de 2017 y se convirtió en la primera jefa de policía contratada en la historia de Oakland. En ese momento, Kirkpatrick heredó un departamento de policía asediado que se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual que involucraba a una adolescente que le costó a los tres jefes de policía antes de sus trabajos.

En total, el Departamento de Policía de Oakland ha tenido seis jefes de policía desde 2011: Paul Figueroa, Ben Fairow, Sean Whent, Anthony Toribio, Howard Jordan y Anthony Batts.

Contáctanos