Desaparición de menores, en el índice más alto

Alejandra está desesperada. No sabe nada de su hija desde hace 16 días. La última vez que la vieron, aparentemente salió a sacar unas copias, pero simplemente, no regresó.

Némesis Díaz Téllez tiene apenas 14 años. En su ficha de búsqueda dice que su cabello es lacio y negro y su cara ovalada. Su padre, Porfirio, no puede más con la angustia.

"Nada más es pensar en ella porque uno no tiene comunicación", lamenta Porfirio Díaz.

Némesis, es solo uno de los 4,980 menores desaparecidos que ha registrado la Red por los Derechos de la Infancia durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

"Estos casos en otro país representarían un escándalo nacional y en México no; en México pasan desapercibidos", destaca Juan Martín Pérez, de Redim.

Las cifras son alarmantes y es que en este país desaparecen 4 menores cada día y 3 son asesinados.

"Hay que superar la invisibilidad de los niños en temas de derechos humanos", expone Jan Jarab, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONU, el gobierno mexicano debe poner especial atención al tema de género, toda vez que ocho de cada 10 menores desaparecidos, como Némesis, son mujeres adolescentes.

"El porcentaje de mujeres es muchísimo más alto que entre las personas adultas desaparecidas, lo que corresponde a la desaparición con objetivo de trata", alerta Jarab.

Efectivamente, el principal temor de Alejandra es que su hija haya sido secuestrada con fines de explotación sexual.

"Mi miedo es que la... la prostituyan o la vendan, ese es mi miedo", dice Alejandra Téllez.

Los expedientes se siguen acumulando, pero al momento cifras oficiales indican que en México un 18% de los desaparecidos son menores de edad.

Contáctanos