San José

Desalojan a dueños de pequeños negocios en San José

Pequeños comerciantes de San José denuncian que están siendo desplazados por la llegada de grandes desarrollos de vivienda.

Los negocios, que daban empleo a decenas de miembros de la comunidad, desvanecieron, y según ellos, sin que la ciudad haya intercedido o al menos alguien les haya avisado.

“Todo se derrumba, no solo para mí, pero para mis empleados”, dijo Rina de Juárez, dueña de la pupusería "El Águila" en San José. Comentó que el dueño del edificio le dijo que tenía solo días para desalojar el local.

“No les importó que teníamos empleados con hijos, para poder salir adelante hemos tenidos que sacar prestamos grandes, nosotros vivíamos del negocio, pagábamos renta, de ahí comíamos”, dijo Juárez.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez, de la estética "Studio Divo", pasó de ser dueño de su propio negocio a empleado de otro salón ya que no tiene el capital para empezar de cero.

“Mi sueño que tenía ya hecho por más de siete años se vino abajo”, dijo Rodríguez. “Tenía dos empleadas, madres solteras también tuvieron que salirse”.

Este parece ser el resultado del plan de la ciudad para levantar el corredor por las calles Santa Clara y 24, en donde se están derrumbando viejas estructuras para darle pie a nuevos desarrollos.

“Es una emergencia”, dijo Jesús Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Alum Rock y Santa Clara St. “Lo que está pasando es terrible, unos 50 negocios han cerrado y si no aceleran con un plan para reubicar a estos negocios cerca de 200 negocios van a ser desplazados”.

Flores propone que se apoye a la gente afectada dándoles prioridad para el derecho de reubicarse en esas instalaciones a precios accesibles, brindando un subsidio de renta, dándoles alguna compensación económica, pero sobre todo implementando una ley que exija que se les tiene que dar una notificación adecuada.

“Es imperdonable que ni la ciudad ni nadie pensó ‘sabes que estamos negociando este edificio vamos a avisarles a estos señores’”, dijo Flores. El impacto que ha tenido para algunos de ellos ha sido trágico.

“Tuve principio de un derrame cerebral debido al estrés que estamos pasando la familia debido a que nos desalojaron de ahí”, dijo Adriana Barrera, quien fue desplazada de su local.

Contáctanos