California

Demoras en procesamiento de denuncias de robos de salarios afecta a trabajadores hispanos

El tiempo promedio a nivel estatal para procesar estos casos es de 812 días, es decir, más de dos años.

Telemundo

La Oficina del Comisionado de Trabajo de California ha experimentado demoras en el procesamiento de los casos relacionados al robo de salarios perjudicando en gran medida a los trabajadores hispanos.

Mirna, trabajadora de limpieza, es el fiel ejemplo de los retrasos que experimenta esta agencia.

Luego de esperar 3 años por una audiencia ante el Comisionado de Trabajo por una denuncia de robo de salarios, recibió en diciembre una notificación en la que le informaban que le adjudicarían más de $183,000 por los sueldos no pagados y multas adeudadas por parte de la persona que la contrató.

Sin embargo, esta trabajadora aún no ha recibido el dinero y tampoco sabe si su empleador le pagará porque se declaró en bancarrota.

El tiempo promedio a nivel estatal para procesar estos casos es de 812 días, es decir, más de dos años.

“Es un problema muy serio porque en ese tiempo primero, el patrón puede cerrar, se nos puede perder, la evidencia puede perderse, los testigos se cambian de casa”, aseguró Alejandra Cuestas Jaimes, directora del Programa de Derecho Laboral del Centro Legal La Raza.

Telemundo 48 solicitó una entrevista con el Comisionado de Trabajo de California pero no la aceptó.

A través de un comunicado dijo que en los últimos años los reclamos se han hecho más complejos debido a nuevas leyes, la pandemia retrasó los horarios, y también ha afectado la cantidad del  personal a cargo.

Pero la verdad es que, desde antes de la llegada de la pandemia, la agencia ya era consciente de sus problemas.

"Con la unidad inundada de reclamos salariales obsoletos en espera de audiencia, mientras recibe más reclamos nuevos cada año, la unidad necesita desesperadamente agentes y oficiales de audiencia  para abordar los crecientes tiempos de procesamiento y garantizar que los trabajadores engañados reciban justicia en un tiempo razonable”, aseguró la agencia en una solicitud de presupuesto del 2019.

Por su parte,  la agencia dice que está en proceso de contratar 16 oficiales de audiencia adicionales, y pondrán gerentes regionales para mejorar las operaciones.

Contáctanos