Cientos de inmigrantes se encuentran en el limbo ante los retrasos que está experimentando inmigración para procesar las solicitudes de perdón que les otorgaría un estatus legal dentro de Estados Unidos.
“Creo que esa es la palabra, desesperante, porque estamos con que espérate, ya a lo mejor viene, y luego salen que siempre no, desesperante”, aseguró Teresa, afectada.
Teresa anhela que inmigración procese una solicitud de perdón para finalmente poder hacerse residente permanente a través de una petición familiar que hizo su marido, pero nada que lo procesan.
Por casos como el de Teresa, el Concejo de Inmigración de América a nombre de 248 afectados entabló una demanda contra inmigración, exigiéndole que procese estos perdones o formularios I601A de forma expedita.
“Extremadamente importante porque es parte de proceso de una persona que quiere legalizar su estatus, y tiene su pareja residente o ciudadana, pero que ingreso a los estados unidos de forma ilegal”, explicó Ángel Rodríguez, abogado de inmigración.
Aunque Rodríguez no está involucrado en el caso, sí espera que progrese la demanda que es colectiva.
“Lamentablemente tenemos bastantes clientes así, nunca esperábamos que este proceso se alargara tanto”, dijo Rodríguez.
Noticias
Según el litigio de forma inexplicable ha aumentado el tiempo de procesamiento de estas solicitudes en un 600%.
En el año fiscal 2017 tomaba unos 4 meses, en el 2020 aumentó a 11 meses, en el 2022 a dos años y siete meses.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La demanda indica el año pasado entre julio y septiembre por ejemplo recibieron solicitudes para perdones en 9,000 casos y solo procesaron 1,200 casos.
La pesadilla burocrática como califican la situación los demandantes está haciéndoles pagar un alto precio económico y emocional.
“Me angustian varias cosas, que no puedo tener un trabajo seguro, que no puedo tener mi residencia para poder ir a visitar, incluso tener mejores beneficios”, aseguró Teresa.
Inmigración se abstuvo de hacer comentarios pues es un asunto legal. Si ganan los demandantes esperan se procesen las actuales solicitudes en 30 días.