Oakland

Declaran competente al acusado del homicidio de joven en el BART

John Lee Cowell será juzgado por la muerte de Nia Wilson.

Un juez dictaminó que John Lee Cowell acusado del asesinato de Nia Wilson está mentalmente competente para ser juzgado.

Cowell, de 29 años, está acusado de asesinato e intento de asesinato por supuestamente apuñalar a Wilson y su hermana, Letifah Wilson, de 26 años, en el andén de la estación MacArthur el 22 de julio de 2018.

Cowell también está acusado de un cargo por circunstancias especiales al asesinar a Wilson mientras estaba la acechaba, un cargo que resultaría en cadena perpetua sin libertad condicional o la pena de muerte si es declarado culpable.

Pero el caso contra Cowell, quien tiene antecedentes de problemas de salud mental, se ha movido lentamente porque su abogada Christina Moore ha planteado preguntas sobre su competencia mental para ser juzgado.

El juez de la Corte Superior del Condado de Alameda, James Cramer, suspendió los procedimientos penales contra Cowell el 27 de diciembre de 2018, diciendo que había "evidencia sustancial" de que era mentalmente incompetente para ser juzgado.

Pero en una audiencia el 17 de julio, Cramer restableció el proceso penal, basado en parte en un informe del psiquiatra Jason Roof de la Universidad de California en Davis que encontró que Cowell era competente para ser juzgado.

Un psiquiatra que había examinado a Cowell a principios de 2019 dijo que creía que Cowell era incompetente para ser juzgado, pero otro experto dijo que no podía llegar a una conclusión sobre la competencia de Cowell.

Moore dijo en una audiencia el 20 de diciembre que tenía nuevas preocupaciones sobre la competencia de Cowell, por lo que Cramer designó a Roof para examinar a Cowell nuevamente el lunes en la cárcel de Santa Rita en Dublín, donde está detenido sin derecho a fianza.

En una breve audiencia el miércoles por la tarde, Cramer dijo que según el nuevo informe de Roof y el comportamiento y la capacidad de respuesta de Cowell cuando se declaró inocente por motivo de declaración de locura la semana pasada, cree que la defensa no ha cumplido con su carga de demostrar que hay evidencia sustancial de una nueva circunstancia que indica que Cowell ahora es incompetente.

"El proceso penal no está suspendido", dijo Cramer en la audiencia, a la que asistieron unos 30 familiares, amigos y simpatizantes de Wilson, incluido el ministro Keith Muhammad de la mezquita de la Nación del Islam en Oakland.

El fallo de Cramer significa que la selección del jurado para el juicio de Cowell continuará el jueves en la sala del tribunal de otro juez, el juez de la Corte Superior Allan Hymer, quien es un experto en asuntos legales de salud mental.

El primer panel de jurados potenciales en el caso fue llevado a la sala de audiencias de Hymer el miércoles por la mañana para completar cuestionarios.

El caso de Cowell avanza rápidamente ahora porque Cowell recientemente invocó su derecho a un juicio rápido.

El martes, Hymer negó una moción de defensa pidiendo que el juicio de Cowell fuese retirado del condado de Alameda debido a toda la publicidad que recibió su caso.

Contáctanos