San Francisco

Decenas de maestros protestan por falta de pago en San Francisco

Los docentes aseguran que llevan meses sin cobrar sus sueldos por lo que no han podido pagar el alquiler y otros gastos.

Telemundo

Los maestros del Distrito Escolar Unificado de San Francisco dijeron el lunes que el distrito no les ha pagado a ellos ni a otros miembros del personal, y algunos esperan el pago desde enero.

La falla de la nómina se produce cuando el distrito envía cientos de avisos de despido esta semana.

Durante una manifestación frente a la sede del SFUSD, los maestros pidieron a los funcionarios del distrito que solucionen el problema, que ha afectado el sustento de los empleados, ya que muchos no pueden pagar el alquiler y otras facturas.

Los problemas de pago surgen cuando el distrito y la Junta de Educación de San Francisco están considerando despedir a cientos de maestros para equilibrar el presupuesto del próximo año escolar, ya que el distrito enfrenta un déficit presupuestario proyectado de $125 millones.

Los recortes aprobados incluyen 151 maestros, consejeros y trabajadores sociales; 51 gerentes de alto nivel; y 62 funcionarios adicionales.

Funcionarios del SFUSD han admitido que a cientos de maestros y otros miembros del personal no se les ha pagado desde enero, pero atribuyeron el error a un cambio reciente del distrito a un nuevo sistema de nómina. Anteriormente, el distrito había usado el mismo sistema durante los últimos 17 años.

“Tenemos cientos, si no miles, de maestros, para educadores, consejeros, trabajadores sociales, enfermeras y otro personal a quienes se les deben miles de dólares. Las cuentas de jubilación, los beneficios de salud, las tarifas bancarias, los avisos de desalojo, las hipotecas, se han visto afectados", dijo la trabajadora social del SFUSD y secretaria de United Educators San Francisco, Leslie Hu, durante la manifestación.

UESF es el sindicato que representa a los maestros y otro personal.

“No podemos vivir así”, dijo la presidenta de la UESF, Cassondra Curiel. “Este problema no son las computadoras. Esto no es un problema de software. Este es el problema de las decisiones que se tomaron desde la alta gerencia y continúan persistiendo hasta marzo. Se acerca una fecha de nómina, y el resto de los maestros estamos esperando. Hemos agotado nuestra paciencia".

Agregó: "Es absolutamente obsceno el tipo de negligencia que hemos visto y no lo soportaremos más".

Durante la manifestación, decenas de maestros se presentaron coreando "Páguenos ahora".

El fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, y la supervisora ​​Myrna Melgar también asistieron a la manifestación para apoyar a los maestros y al personal del SFUSD.

Durante la manifestación, varios miembros de UESF ingresaron a la sede del SFUSD y fueron a la oficina administrativa del tercer piso, exigiendo hablar con el superintendente Vincent Matthews. El grupo dijo que estaban preparados para pasar la noche a menos que Matthews accediera a pagarles el dinero adeudado.

En un comunicado, Matthews dijo que el distrito está trabajando diligentemente para corregir el problema, lo que incluye agregar al menos diez miembros más del personal a su departamento de nómina para ayudar a investigar y resolver el problema "a pesar de mucha preparación, han surgido problemas serios relacionados con la nómina desde la transición a un nuevo sistema de información de empleados. Esto es imperdonable y no debería haber sucedido", dijo. "Es responsabilidad del SFUSD pagar a sus empleados de manera precisa y puntual. Nos disculpamos profundamente con todos los empleados que han experimentado un retraso en el pago. Le pedí a nuestro director de tecnología que se traslade al 100 por ciento a este proyecto hasta nuevo aviso. Estamos comprometidos a resolver esta emergencia lo más rápido posible. A cada miembro del personal se le pagará el dinero que se le debe".

La directora de tecnología del SFUSD, Melissa Dodd, dijo: "Al aumentar los recursos de personal que dedicamos a este problema y simplificar aún más nuestro enfoque, tenemos la esperanza de que estos problemas críticos relacionados con la nómina se resuelvan en un futuro cercano. Deseamos poder avanzar aún más rápido, pero se necesita tiempo para que las personas nuevas se capaciten en los sistemas y procesos que deben entenderse para corregir cualquier problema de nómina".

Funcionarios del SFUSD dijeron que mientras cientos de miembros del personal se han visto afectados, la mayoría de los más de 10,000 empleados del distrito han recibido el pago correcto.

El distrito también dijeron que los empleados que se han visto afectados parecen tener licencias y horarios de trabajo variables o múltiples puestos, lo que posiblemente causó confusión al integrar el nuevo sistema de pago.

Para ayudar a los miembros del personal que debían dinero, el distrito ha establecido un sistema de emisión de boletos para que puedan presentar reclamos por correo electrónico y por teléfono. Además, el distrito albergará clínicas en persona para que los empleados afectados puedan reunirse con un especialista en nómina.

Autoridades han dicho que planean presentar una demanda si no se soluciona el problema del pago.

Contáctanos