¿Cultura o crueldad?, el mundo oculto de las peleas de gallo

A pesar de ser una actividad ilegal que se castiga con cuantiosas multas, las peleas de gallo, han llegado a ser una sensación entre los criadores de aves generando así miles de dólares por pelea.

Telemundo 48 visitó una granja ubicada en el Área de la Bahía para constatar cómo es la preparación de estos animales.

El dueño de la granja, quien prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que antes de ser puestas a pelear, estas aves pasan por un proceso de entrenamiento de hasta dos años.

Las aves son identificadas durante su desarrollo con el objetivo de determinar el tipo de peleador que serán durante los enfrentamientos, sin embargo mientras son entrenadas se encuentran enjauladas y son alimentadas con comida especial.

Una vez que están listas se les amarra en el estolón, una parte de su pata, una especie de navaja de metal que será utilizada por el animal para herir a su contrincante.

Las peleas de gallo son un negocio clandestino que generan miles de dólares “el dueño del gallo ganador puede obtener hasta 60 mil dólares en un derby de varios gallos. Habitualmente las entradas para participar en peleas de gallo es de 500 a 1,000 dólares”, afirmó un criador de gallos.

Actualmente, un total de 50 estados consideran ilegal esta práctica, 42 estados clasifican las peleas de gallo como felonía mientras que 39 de ellos prohíben la posesión de aves con propósitos de pelea.

Expertos afirman que practicar este deporte es un delito por la que una persona podría recibir multas de hasta 10,000 dólares por la primera ofensa y 25,000 dólares al cometer una segunda ofensa.

Contáctanos