san jose

Cultivos en riesgo tras la llegada de la mosca asiática a San José

“La característica de esta mosca, es un poco más grande que una mosca doméstica y tiene en el abdomen una “t” que la hace particular”.

Telemundo

La plaga de la mosca asiática ha llegado a la ciudad de San José, amenazando a cultivos y sobre 200 especies de plantas.

Hace menos de un mes se había reportado que una plaga proveniente de Asia fue detectada en el Estado Dorado, y resulta que hace poco más de 10 días se detectó la primera especie de individuos de la mosca asiática de las frutas al este de la ciudad de San José.

La Comisionada de Agricultura del Condado Santa Clara dijo que: “Gracias a un programa de detención que lleva el estado, se encontraron dos machos en diferentes trampas, más o menos a una milla y media de distancia la una de la otra”.

“La característica de esta mosca, es un poco más grande que una mosca doméstica y tiene en el abdomen una “t” que la hace particular”. Las alas son transparentes y atacan a más o menos 230 especies de frutas y vegetales.

Manzanas, peras, cítricos, pimientos y otros néctares son los más afectados por esta especie invasora, pero sepa que no solo afecta cultivos comerciales, sino que también podría estar de visita en su jardín.

El Condado ha tomado medidas para evitar su propagación, aplicando un método cuya duración es de 3 a 4 meses.

“El tratamiento que se está utilizando es el método atrayente de la mosca macho y se utilizan unas feromonas para atraer el macho y un insecticida orgánico. El macho es atraído por esta sustancia, lo consume y ahí muere. Estas aplicaciones no son peligrosas para la comunidad. Una camioneta del estado con personal capacitado va haciendo la aplicación a árboles o postes del teléfono o la luz. Es una pequeña cantidad de sustancia, que no hace ningún daño para las personas ni los animales”.

Para reportar la presencia de esta plaga puede llamar al 408-918-4600, y para evitar su propagación se le pide a la ciudadanía que no traigan frutas o plantas de otras regiones que no hayan sido certificadas por el Departamento de Agricultura.

Contáctanos