San Francisco

Cuestionando su imparcialidad: Jefe de Policía rompe acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco

El acuerdo permitía a la fiscalía investigar los tiroteos policiales y las muertes bajo custodia de la policía.

Telemundo

El jefe de policía de San Francisco dijo el miércoles que está rescindiendo un acuerdo que permite a la oficina del fiscal de distrito investigar tiroteos policiales y muertes bajo custodia, citando serias preocupaciones sobre la imparcialidad de la oficina.

En una carta enviada el miércoles por el jefe de policía Bill Scott al fiscal de distrito Chesa Boudin, el jefe de policía citó el testimonio judicial de la semana pasada de un investigador de la Oficina del Fiscal de Distrito que dijo que se sintió presionada al firmar una declaración jurada contra un oficial que omitió pruebas que podrían haber posiblemente ayudado al oficial.

“Parece que la oficina del fiscal del distrito tiene una práctica continua de investigaciones contra los oficiales del SFPD que incluye retener y ocultar información y evidencia que el SFPD tiene derecho a tener” según el acuerdo, escribió Scott.

Rachel Marshall, portavoz de la oficina de Boudin, calificó la decisión de "decepcionante pero no de coincidencia" ya que el oficial está a punto de ir a juicio. Dijo que los habitantes de San Francisco deberían estar a salvo de la violencia policial injustificada.

El memorando de entendimiento se alcanzó por primera vez entre Scott y el predecesor de Boudin en 2019 y se renovó el año pasado por otros dos años. El propósito del acuerdo era darle a la oficina del fiscal de distrito el liderazgo en las investigaciones criminales de la policía y dar confianza al público en las decisiones de acusar a los oficiales.

Boudin es un exdefensor público que fue elegido fiscal de distrito en 2019 como parte de una ola nacional de fiscales progresistas que se oponen al encarcelamiento masivo y están a favor de la justicia restaurativa. Se enfrenta a una elección revocatoria en junio.

La investigadora del fiscal Magen Hayashi testificó la semana pasada que fue presionada para firmar una declaración jurada contra Terrance Stangel, un ex oficial de policía que enfrenta cargos de agresión por golpear a un hombre con una porra. Dijo que le ordenaron eliminar partes de la declaración jurada que indicaban que el hombre estaba abusando de su novia.

“Fue un entendimiento general en mi experiencia en esta oficina, si no firmas estas cosas, serás despedido”, le dijo al juez, según el San Francisco Chronicle.

Según un comunicado de prensa de la policía, Scott se comunicó con la oficina del fiscal general del estado para obtener orientación sobre otras agencias que podrían proporcionar investigaciones independientes sobre posibles malas conductas policiales, incluidos tiroteos policiales, muertes bajo custodia y uso de la fuerza.

La Oficina del Fiscal General tiene la capacidad de investigar ciertos incidentes que involucran a la policía y lo está haciendo ahora después de que agentes de policía de San Francisco mataran a un hombre desarmado en el aeropuerto el mes pasado.

Contáctanos