Año nuevo

Cuáles son los rituales más conocidos entre la comunidad hispana para la llegada del Año nuevo

Ropa interior amarilla, comer doce uvas, quemar al mono son algunas de las tradiciones que se celebran en familia.

Telemundo

Las familias hispanas se caracterizan por ser muy alegres durante las fechas especiales y el Año Nuevo es una de las celebraciones en las que aprovechan de realizar rituales de prosperidad, abundancia, amor, entre otros.

Cada país tiene un ritual diferente, sin embargo, cada rito busca el bien común de la familia.

“A las 12 meras de la noche nos comemos las 12 uvas, nos damos el abrazo y a celebrar en grande”, indicó Luisa Sánchez, mexicana.

Las doce uvas representan las doce campanadas para la llegada del Año Nuevo y los doce deseos que una persona pedirá para que se cumplan el próximo año. Por cada una que comas, piensas un deseo.

“En Cuba tenemos la tradición a partir de las 12 de la noche de tirar cubos de agua hacia afuera y barrer porque así pensamos que todas las cosas malas van quedando atrás”, explicó Dayli Cruz, cubana.

Despedir el año viejo y comenzar el próximo con nuevas aspiraciones como retos que cumplir, atraer el amor, la abundancia y los viajes representan una celebración importante para los hispanos.

“Me salgo con la maleta o me aviento lentejas en todo el cuerpo”, dijo Luisa Sánchez, mexicana.

Salir con maletas y darle la vuelta a la mazana representa el deseo de cada persona de viajar durante el Año Nuevo, mientras que las lentejas representan prosperidad.

En muchos países, las personas también estilan tomar un baño de hiervas, para así atraer a la suerte y la prosperidad.

“Pueden escoger las hierbas que les gusten, la manzanilla, la lavanda, la hierba buena. Poner a hervir esa hierbas y hacerse un baño con eso este día y también el primero de enero”, indicó  Mario Jiménez, salvadoreño.

La quema del mono también es  una tradición anual, este ritual se realiza para que todo lo malo se vaya y venga todo lo bueno.

En el norte Chile de igual manera se hace la quema del mono, mientras que en Cuba, Colombia, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Argentina a las 12 de la noche se quema un muñeco de pajas vestido con sombrero y ropa vieja.

En Estados Unidos uno de los rituales que nunca falta en las cenas, es esperar las campanadas de la media noche con la copa de champagne y las 12 uvas. Hay quienes colocan un anillo dentro de la copa para mantener o atraer el amor.

En México también se regalan borreguiles un animal que atrae dicha y en Costa Rica una rama de Santa Lucía.

Otra de las tradiciones es el uso de ropa interior roja o amarilla. El rojo se usa para atraer el amor y la pasión y la amarilla simboliza el deseo, la energía y la fuerza.

“Viví un tiempo en Brasil y se usa ropa blanca para la ropa del 31  porque se espera recibir un año que sea limpio, que tenga pureza y que la gente tenga buenos sentimientos”, afirmó Mario Jiménez, Astrólogo.

Otros a las 11:59 p.m.,  del 31 de diciembre colocan un billete entre la planta del pie y el zapato o sostienen en la mano derecha, lo cual simboliza una apuesta a la prosperidad económica.

También se escriben los propósitos de año nuevo. Se colocan en un lugar visible para recordarlos cada día venidero. Son metas que puedas cumplir y que cuando pasen los próximos 365 días hayan sido materializadas para poder quemar esta nota y comenzar una nueva.

No importa cuál sea tu ritual, solo pon fe y hazlo con amor.

Recuerda que en cada cosa que hagas lo más importante es poner el corazón.  

Salud, prosperidad y bendiciones en este 2022.

Contáctanos