Supremo rechaza apelación por incidente de banderas

WASHINGTON – La Corte Suprema decidió el lunes no escuchar una apelación de ex estudiantes de una preparatoria de Morgan Hill a quienes se les había ordenado que se pusieran unas camisetas con la bandera de Estados Unidos al revés durante una celebración del 5 de Mayo—disputa sobre el derecho a la libertad de expresión que se ha extendido por casi cinco años.

Los jueces no comentaron sobre su decisión de no tomar Dariano vs. Morgan Hill Unified School District.

[Descarga la aplicación de Telemundo 48 aquí]

Un juez federal de una corte de apelaciones en San Francisco anunció en febrero de 2014 que no reconsideraría la decisión a la que se llegó y que sostiene que los oficiales escolares actuaron de forma correcta debido a sus preocupaciones por un posible episodio de violencia racial entre los estudiantes de la preparatoria Live Oak, preocupación que tenía más peso que el derecho a la libre expresión.

Durante una celebración del 5 de Mayo del 2010, un grupo de estudiantes vistieron camisas con banderas estadounidenses, y gritaron “¡Estados Unidos!”, incidente que generó la indignación del estudiantado hispano del plantel, quienes tildaron el acto como racista y se quejaron con el director.

El director el pidió al grupo de estudiantes que vistieran sus camisetas al revés o abandonaran el plantel. Los estudiantes optaron por irse y demandaron a la escuela.

La demanda desató protestas por parte de grupos políticos locales. Una de las más recientes ocurrió en septiembre, cuando más de 30 personas se congregaron en las afueras de la escuela, exigiendo libertad de expresión.
 

Contáctanos