Corte Suprema niega demanda

La Corte Suprema de Estados Unidos negó este lunes la posibilidad de echar por tierra el uso de inspecciones corporales en los sistemas de seguridad en los aeropuertos, de acuerdo a agencias internacionales de noticias.

El recurso legal había sido sometido por Jeffrey Corbett, un bloguero de Michigan.

Según medios de comunicación, como Reuters, la corte rechazó la demanda, sin hacer comentarios, pero la intención era bloquear el uso de equipos especiales de escaneo por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) por considerar que violaba los derechos de los pasajeros, protegidos en la Constitución.

La TSA instruyó en octubre del 2010 el uso de escáneres, conocidos en ocasiones como tecnología avanzada de imágenes, que algunos críticos temen que podrían emitir demasiada radiación. Los sistemas de seguridad y los puntos de control fueron automatizándose cada vez más, despues de los atentados del 911.

Además, la TSA autorizó una inspección manual exhaustiva, que podría incluir palpar los genitales, las nalgas y los pechos, para los pasajeros que no estén dispuestos a pasar por los escáneres.

Por otro lado, se pudo conocer que los pasajeros que rechacen ambos procedimientos manual o tecnológico como parte del sistema de seguridad, no tendrán permitido viajar.

Corbett, que tiene un blog denominado "TSA fuera de nuestros pantalones", se quejó de que la entidad carecía de autoridad unilateral para adoptar tales procedimientos.

La Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito de Atlanta rechazó el caso de Corbett, alegando que un tribunal inferior había concluido correctamente que no tenía jurisdicción para rever una orden de la TSA.

Contáctanos