Contaminación del aire

Extienden alerta por mala calidad del aire hasta el lunes en la Bahía

El humo está haciendo que los cielos se vean oscuros y anaranjados creando una caldad del aire insalubre.

Telemundo

El Distrito de Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía extendió la alerta por aire contaminado hasta lunes debido al humo generado por los incendios forestales.

Esta será vigésimo octava alerta consecutiva, ya que los incendios continúan ardiendo en todo California y otros estados, creando aire insalubre.

"Una espesa capa de humo de los muchos incendios forestales en California y Oregon está causando una mala calidad del aire en el Área de la Bahía", dijo la Oficina Ejecutiva del Distrito del Aire, Jack Broadbent, en un comunicado. "Más que nunca este fin de semana, los residentes deben realizar un seguimiento de las condiciones de calidad del aire en sus comunidades y proteger su salud y evitar la exposición al humo permaneciendo en el interior".

Las lecturas de la calidad del aire en la región el viernes por la mañana no fueron saludables para todos en Oakland y Berkeley, insalubres para algunos en San Francisco pero buenas en Hayward y San Ramon. En San Rafael y Vallejo, era insalubre para todos y en Walnut Creek insalubre para algunos. En Redwood City y San José, no era saludable para algunos.

El smog y el humo de los incendios ha provocado niveles insalubres en el aire a lo largo de la región.o

Debido a la mala calidad del aire, funcionarios de la ciudad de San Francisco han abierto centros de ayuda climática para brindar un respiro a las personas, incluidos los residentes sin hogar. Además, todos los autobuses del ferrocarril municipal de San Francisco son gratuitos los viernes.

"Solo en los últimos siete días, hemos lidiado con una ola de calor, cielos oscuros, una calidad del aire deficiente continua, y mientras tanto seguimos respondiendo a una pandemia mundial. Ayer llegamos al púrpura, que es niveles muy insalubres de aire deficiente y esperamos tener esta mala calidad del aire hoy y potencialmente durante el fin de semana ", dijo Mary Ellen Carroll, directora ejecutiva del Departamento de Manejo de Emergencias de San Francisco.

El cielo rojizo mantuvo a muchos residentes de la Bahía en casa, lo que perjudicó a varios negocios que ya han estado batallando por la pandemia.

Se insta a los residentes a permanecer en el interior de sus viviendas y mantener las ventanas y puertas cerradas.

Es ilegal que los residentes y las empresas del Área de la Bahía usen chimeneas, estufas de leña, estufas de pellets, fogatas al aire libre o cualquier otro dispositivo que queme leña durante una alerta por aire contaminado por contaminación de partículas.

El humo puede irritar los ojos y las vías respiratorias, provocando tos, sequedad de garganta irritada e irritación de los senos nasales. La presencia de partículas elevadas en el aire puede provocar sibilancias en quienes padecen asma, enfisema o EPOC. Las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades respiratorias son particularmente susceptibles a niveles elevados de contaminación del aire y deben tomar precauciones adicionales para evitar la exposición.

El ozono o smog puede causar irritación de garganta, congestión, dolor de pecho, desencadenar asma, inflamar el revestimiento de los pulmones y empeorar la bronquitis y el enfisema. La exposición prolongada al ozono puede reducir la función pulmonar. La contaminación por ozono es particularmente dañina para los niños pequeños, las personas mayores y las personas con afecciones respiratorias y cardíacas. Cuando se emite una alerta por aire contaminado, el ejercicio al aire libre debe realizarse solo en las primeras horas de la mañana cuando las concentraciones de ozono son más bajas.

Para saber cuándo está en vigor una alerta por aire contaminado, los residentes pueden inscribirse para recibir alertas de texto enviando un mensaje de texto con la palabra "START" al 817-57, registrándose para recibir  correo electrónicos AirAlerts en www.sparetheair.org o  llamar al 1 (800) HELP- AIR.

Contáctanos