vacuna contra el COVID-19

Continúa disminuyendo tasa de vacunación entre la comunidad hispana del condado Santa Clara

Hace tres semanas el número de latinos que no habían sido inoculados era de 66%, sin embargo, hasta la fecha ese porcentaje disminuyó a un 50%.

Telemundo

Organizaciones del condado Santa Clara han expresado su preocupación ante la baja tasa de vacunación registrada entre la comunidad hispana, una de las más afectadas por casos positivos de COVID-19.

Hace tres semanas el número de latinos que no habían sido inoculados era de 66%, sin embargo, hasta la fecha ese porcentaje disminuyó a un 50%.

La organización Somos Mayfair, es una de las agencias que se ha encargado de ir puerta a puerta ofreciendo información para que los residentes se vacunen.

“Los latinos fuimos los más afectados por esta pandemia, pero desafortunadamente somos los que menos nos hemos vacunado”, aseguró Karina Allardo, vocera de la organización.

Líderes comunitarios indicaron que la desinformación sobre la vacuna es una de las razones por las cuales los residentes no se han inmunizado.

 “El virus de la desinformación continúa propaganda esto, que desafortunadamente crea miedo, crea más barreras”, dijo Saúl Ramos, de Somo Mayfair.

Otra de las razones, estaría relacionada a la forma en el que las personas completaron las planillas antes de inocularse.

Estas formas pueden resultar un poco confusas, por ejemplo, la aplicación de Bay Area Community Health no muestra la opción “latino” bajo la categoría de raza, si no bajo la categoría de etnicidad, por lo que las personas estarían seleccionando de forma errónea la opción.

“Cada sistema hospitalario tenía su propia forma de categorizar. Entonces, para muchas personas, puedes tener la raza y el origen étnico en dos casillas diferentes, fue fácil presionar otros, porque no ves lo que eres de inmediato", indicó Cindy Chávez, supervisora del condado.

Sin embargo, a pesar de estos errores, aún continúa la preocupación ante el bajo número de latinos vacunados.

 “Debería considerarse una cuestión de salud pública, el de propagar información que no es correcta por la manera que está impactado  nuestra comunidad. Está causando la pérdida de vidas”, aseveró Ramos.

Contáctanos