área de la Bahía

Continúa baja la tasa de latinos vacunados en el Área de la Bahía

La desinformación y el temor al no tener documentos legales podrían ser dos de las variantes por las que las personas prefieren no vacunarse.

Telemundo

Autoridades de salud a lo largo de la Bahía han expresado su preocupación ante el bajo número de hispanos que han acudido a vacunarse a pesar de los incentivos locales y estatales que se les han brindado.

Latino Task Force en San Francisco fue una organización que se creó con el fin de ofrecer más recursos  a la comunidad latina cuando inició la pandemia, primero ofreciéndoles diversos centros donde realizarse la prueba del COVID-19 y luego poniendo a su disposición varios centros de vacunación.

Sin embargo, aunque han contado con varias herramientas, aún el número de vacunados en esta comunidad es bajo.

“Uno tiene que tener una estrategia de educación, para poder llegar donde esté la gente y proveer información. No tenemos que forzar a nadie”, aseguró Jon Jacob, vocero de Latino Task Force.

Jacob explicó que continuarán esforzándose para llegar a los latinos, una de las comunidades que resultó más afectadas por contagios del mortal virus.

“Vamos a llevar una locación en frente de su casa a una cuadra donde sabemos tal vez que no hay niveles altos de personas que no se han vacunado, vamos a tocar a la puerta y tener conversaciones y tendremos doctores al lado”, indicó Jacob.

En el condado Santa Clara, autoridades de salud aseguran, que la falta de educación en cuanto a lo que se refiere a la vacuna ha jugado un papel importante ante la baja tasa de vacunación.

“Mucha gente tiene miedo de ponerse la vacuna porque piensan que están recibiendo un chip o un imán o algo por el estilo”, dijo Ricardo Romero Morales, vocero del Departamento de Salud Pública del condado.

Morales aseveró que actualmente cuentan con planes para educar a las personas.

 “Lo que estamos haciendo es educar a la comunidad y lo primero que nos gusta hacer es escuchar sus preguntas. Cuáles son las cosas que les preocupan y también llevarlos a lugares donde existe esta información”, según Morales.

La situación en el condado San Mateo no es diferente, hace día autoridades realizaron una feria para vacunar a residentes latinos “teníamos 1,500 dosis, pero solo 100 personas se vacunaron”, de acuerdo a David Canepa, supervisor del condado.

“Estamos tratando fuertemente de llegar a la comunidad latina. Mi teoría personal es que muchas personas sin documentos piensan que le daremos la información a la agencia de migración, pero esto no es cierto”, aseguró Canepa.

Es importante que las personas sepan que todos pueden recibir la vacuna sin importar su estatus migratorio.

Hasta el momento la tasa de vacunados en los condados San Francisco es de 57%, San mateo es de 45%, Alameda 43% y Santa Clara 57%.

Contáctanos