condado santa clara

Posible construcción de mina dañaría la fauna y flora de colinas en el condado Santa Clara

El objetivo de la mina será extraer material arenoso y rocoso para construcción

Telemundo

La posible construcción de una mina en las colinas del condado Santa Clara ha generado preocupación ante el daño que esto podría causarle a la fauna y flora del lugar.

 Integrantes de una tribu llamada Amah Mutsun y ecologistas del condado se oponen a la destrucción del lugar.

 “Si se permite este proyecto van a dejar una mina de arena y grava por lo menos por 30 años”, explicó Juan Estrada, organizador de Green Foothills.

La tribu Amah Mutsun, vivió entre la zona de Santa Cruz y el sur del condado en 1830 por lo que les preocupa que la construcción de esta mina a parte de dañar la fauna y la flora, también segregue su cultura.

Estrada explicó que aún no se ha determinado cuándo comenzaría la construcción de esta mina.

“Lo que sabemos es que el condado tiene el destino de Juristac en sus manos. ¿Van a decidir protegerlo o destruirlo? , indicó Estrada. “Juristac es fundamental para la salud de la región; es el hogar de especies raras, amenazadas y en peligro de extinción, incluyendo las ranas de patas rojas, las salamandras tigres, y la trucha arcoíris. Los puma necesitan este corredor para criar sus crías y para encontrar parejas”.

El objetivo de la mina será extraer material arenoso y rocoso para construcción, se planifica reemplazar las laderas por 4 pozos de cientos de pies de profundidad y cuya planta de procesamiento será del tamaño de más de 40 campos de futbol.  

Y aunque se trata de un proyecto no permanente, el cual estaría operando solo por un periodo establecido de años, esto no da ningún tipo de alegría a quienes protegen a estas tierras sagradas, conocidas como Juristac. 

“Cuando terminen, en como 30 años, tiran las rocas que sobren y a eso le llamarán restauración”, dijo Estrada.  

Los integrantes de la tribu Amah Mutsun, quienes se oponen a la construcción de la mina en sus tierras sagradas lo que quieren es retomar estos terrenos para eventualmente enseñar acerca de su cultura. 

Contáctanos