área de la Bahía

Congresistas de la Bahía piden que se invoque la enmienda 25 para destitución inmediata de Trump

La representante Jackie Speier escribió en Twitter “Trump no nos ha dado otra opción. La 25ª Enmienda debe invocarse AHORA. Necesitamos arrebatarle de inmediato el control del país. No es el comandante (en) jefe de Estados Unidos. Es el comandante ( en) jefe de la mafia de Trump y muchachos orgullosos. @VP Pence debe intensificar y defender nuestra democracia ".

98799244

Miembros del Congreso del Área de la Bahía que tuvieron que huir el miércoles cuando los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, se encuentran entre los que piden que el vicepresidente Mike Pence reúna al gabinete de Trump para invocar la 25a Enmienda y considerar al presidente no apto para el cargo.

Trump pronunció un discurso el miércoles temprano, afirmando falsamente que ganó las elecciones y pidiendo a sus partidarios que marcharan hacia el Capitolio mientras el Congreso realizaba audiencias sobre la certificación del voto del Colegio Electoral luego de la elección en noviembre del exvicepresidente Joe Biden como presidente sobre Trump.

Durante la insurrección, una mujer murió en un tiroteo de la policía dentro del edificio del Capitolio y otras tres personas murieron en el área alrededor de los terrenos del Capitolio como resultado de emergencias médicas no especificadas, según la policía local. Al menos 52 personas fueron arrestadas y los videos se volvieron virales en las redes sociales de personas que saqueaban oficinas del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de San Francisco.

La representante Jackie Speier, demócrata de San Mateo / San Francisco, y el representante Mike Thompson, demócrata de Napa, pidieron la invocación de la Enmienda 25, que establece que el vicepresidente "y la mayoría de los principales funcionarios de  los departamentos ejecutivos "pueden escribir al Congreso para decirle que el presidente" no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo ".

El vicepresidente, en ese caso, asumiría los poderes de la presidencia, pero el presidente también podría escribir al Congreso que no existe incapacidad, y luego reasumiría los poderes. La decisión finalmente iría al Congreso para decidir, con dos tercios de los votos necesarios tanto en el Senado como en la Cámara para destituir al presidente.

            Speier escribió en Twitter: "Trump no nos ha dado otra opción. La 25ª Enmienda debe invocarse AHORA. Necesitamos arrebatarle de inmediato el control del país. No es el comandante (en) jefe de Estados Unidos. Es el comandante ( en) jefe de la mafia de Trump y muchachos orgullosos. @VP Pence debe intensificar y defender nuestra democracia ".

Thompson, que también pidió invocar la Enmienda 25, escribió: "En este día oscuro para nuestra nación, debemos levantarnos y poner fin a esto de inmediato. Está en juego nada menos que el futuro de nuestra democracia".

El representante Jerry McNerney, demócrata de Stockton y otros miembros del Congreso se han sumado a ese llamado, pero un profesor de política local dijo que tal acción es poco probable en este momento.

Jeremiah Garretson, profesor asociado de ciencias políticas que se especializa en psicología política y medios de comunicación en la Universidad Estatal de California en East Bay, dijo que el gabinete del presidente está repleto de leales que es poco probable que voten para destituirlo y que suficientes miembros republicanos del Congreso también apoyan al presidente, la 25a Enmienda parece una posibilidad remota de eliminar a Trump antes de la inauguración de Biden el 20 de enero.

Garretson dijo que lamentablemente no le sorprendió el asalto al Capitolio dado que la retórica del presidente sobre el fraude electoral, que le valió a Trump suspensiones temporales el miércoles en plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, se ha difundido ampliamente entre la derecha. medios de comunicación y fue precedido el año pasado por acciones similares en los poderes públicos, incluso en Michigan, sobre las medidas de protección del COVID-19.

"Solo se necesitaron algunos empujones para que estas personas creyeran que están tratando de restaurar la democracia para que actúen de una manera que es completamente contraria a la democracia misma", dijo Garretson.

Contáctanos