vacuna contra el COVID-19

Condados se enfocan en vacunar a la comunidad hispana de la Bahía

En el condado Santa Clara solo el 45% de la comunidad hispana ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Telemundo

Varios condados de la Bahía han sobrepasado la meta en cuanto al número de residentes que han vacunado hasta el momento, sin embargo, aún existe una brecha bastante larga en el número de latinos que han recibido la dosis contra el COVID-19.

Por esta razón, autoridades de salud han trasado estrategias para llevar la vacuna a zonas céntricas y así facilitar el acceso de la misma a esta comunidad que se ha visto afectada en gran medida por el alto número de casos positivos de COVID-19.

El condado Santa Clara instaló el miércoles un centro de vacunación en un centro comercial al que son asiduos muchos latinos.

Autoridades explicaron que actualmente el 76% de la población del condado se ha vacunado, pero solo el 45% de los hispanos elegibles han recibido las dos dosis de la vacuna.

 “La población latina tiene un promedio de aproximadamente 45% que se han vacunado con la primera dosis, tenemos mucho trabajo que hacer todavía, pero tenemos un gran compromiso, enfocándonos donde existe una comunidad grande”, afirmó Ana Lidia García, vocera del Departamento de Salud del condado.

En el caso de los condados Sonoma y Solano, los únicos que no han alcanzado la meta en la vacunación, continúan haciendo esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad de residentes posible.  

“Esta semana es muy probable que lleguemos al 50% de personas vacunadas en el condado, pero la población latina solamente el 20% y eso un poco preocupante para nosotros”, aseveró Marcos Mejía, vocero del Departamento de Salud del condado Sonoma.

Adicionalmente, el condado habilitó una línea telefónica en español para que los residentes puedan solicitar información sobre los centros de vacunación.

La línea telefónica (707) 565-4667 está enfocada en la comunidad hispana.

 “Y muchos de ellos hablan idiomas indígenas, entonces estamos intentando hacer nuestros mensajes en mixteco, triki y también en zapote y estamos intentando hacerlo en idiomas mayas”, dijo Mejía.

En San Francisco, las clínicas permanentes en sitios como la Misión han contribuido a que los números estén mucho más altos.

 “Las personas que se identifican como latinas que en San Francisco conforman el 15%, la tasa de vacunación es casi del 60%”, afirmó Noel Sánchez, vocero del Departamento de Salud de la ciudad.

Los condados confían en que en estos dos meses lograrán alcanzar a más población latina y así disminuir la brecha que por ahora existe en estas comunidades.

Contáctanos