área de la Bahía

Condados de la Bahía suspenden distribución de la vacuna Johnson &Johnson

Autoridades de salud local aseguraron que esta medida no afectará significativamente su capacidad para continuar vacunando a las comunidades.

johnson & johnson vaccine

Al menos cuatro condados del Área de la Bahía detuvieron el martes la administración de la vacuna Johnson & Johnson después de que un puñado de personas en todo el país desarrollaron coágulos de sangre menos de dos semanas después de ser vacunados.

Funcionarios de salud pública en los condados de Alameda, Contra Costa, San Mateo y Marín anunciaron que suspenderían temporalmente el uso de la vacuna, que fue desarrollada por la subsidiaria farmacéutica de J&J, Janssen.

El Departamento de Salud Pública del estado también emitió un comunicado el martes instando a una pausa temporal en la administración de la vacuna mientras los funcionarios estatales y federales determinan si los incidentes de coagulación son significativos.

Se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna en todo el país.

Funcionarios de salud han confirmado casos de coágulos sanguíneos raros y graves en solo seis mujeres de entre 18 y 48 años que recibieron la vacuna J&J, y los síntomas aparecen entre seis y 13 días después de la vacunación.

Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU, también han recomendado a los estados que pausen la administración de la vacuna Janssen para permitir una investigación de los coágulos y si se puede establecer un vínculo causal con la vacuna.

En una declaración conjunta, el Dr. Peter Marks, del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, y la Directora Adjunta Principal de los CDC, la Dra. Anne Schuchat, dijeron que las dos agencias revisarán los casos de coagulación esta semana para determinar si son estadísticamente significativos.    "Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", dijeron Marks y Schuchat. "Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica conozca el potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y el manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo sanguíneo".

La epidemióloga estatal, Dra. Erica Pan, dijo que el estado también seguirá la recomendación de la FDA y los CDC y ordenará una pausa en todo el estado de las administraciones de la vacuna Johnson & Johnson.

"Además, el estado convocará al Grupo de trabajo de revisión de seguridad científica de los estados occidentales para revisar la información proporcionada por el gobierno federal sobre este tema", dijo Pan.

California se unió a los estados de Nevada, Oregón y Washington para establecer el grupo de trabajo el año pasado para realizar una revisión y análisis independientes de cada vacuna, ya que están aprobadas para uso de emergencia por la FDA.

Los funcionarios de los cuatro condados del Área de la Bahía señalaron que las vacunas de Johnson & Johnson representan el 4 por ciento o menos de las dosis administradas en cada condado hasta la fecha, siendo la mayoría las vacunas Pfizer y Moderna de dos dosis.

Funcionarios de salud han elogiado la utilidad de la vacuna Janssen para llegar a grupos demográficos como residentes sin vivienda y personas confinadas en sus hogares, que pueden tener dificultades para regresar para recibir una segunda dosis de vacuna.

Los cuatro condados aseguraron que no esperan que la pausa de la vacuna Johnson & Johnson obligara a la cancelación generalizada de las citas de vacunación o afectara significativamente su capacidad para continuar vacunando a sus respectivas poblaciones.         

Los receptores de la vacuna Johnson & Johnson  que se vacunaron hace más de un mes no se consideran en riesgo de desarrollar coágulos de sangre, según funcionarios de salud locales, estatales y federales.

Se recomienda a las personas que recibieron la vacuna más recientemente que se comuniquen con un proveedor de atención médica si comienzan a notar síntomas como dolores de cabeza intensos, dolor en las piernas y dificultad para respirar, que pueden estar asociados con la coagulación.

Contáctanos