área de la Bahía

Condados dan a conocer plan de contingencia ante escasez de camas en hospitales

Cuatro condados de la Bahía cuentan con instalaciones adicionales fuera de los hospitales para atender a los pacientes.

Telemundo

Cuatro condados de la Bahía dieron a conocer el jueves el plan de contingencia que aplicarán debido a la escasez de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de algunos hospitales de la región.

En el condado San Mateo, el Hospital Seton Medical Center ubicado en Daly City , es uno de los centros hospitalarios más grandes del condado que anunció el jueves que se quedó sin camas, sin embargo, el condado cuenta con un porcentaje de camas extras para atender a pacientes en estado crítico.

“El protocolo en el condado San Mateo es utilizar el inventario de camas adicionales, son camas diferentes a las de las unidades intensivas, pero les sirven a los médicos para decidir qué pacientes necesitan con más urgencias las camas disponibles”, aseguró David Canepa, supervisor del condado.

Adicionalmente, podría utilizar lugares alternativos como el centro de eventos del condado donde instalarían alrededor de 150 camas.

El condado Contra Costa podría habilitar dos lugares de atención médica para personas que no requieran ser ingresadas en cuidados intensivos.

 “Si es necesario el condado puede activar rápidamente sitios en Richmond y Concord donde hay 454 camas adicionales”, indicó Sonia Bustamante, vocera de la oficina del supervisor John Giogia.

En Richmond, cuentan con el edificio Krane Way  donde instalarían  200 camas, mientras que en Concord, habilitarían el centro para indigentes donde se podría instalar unas 250 camas más.

 Un motel también es una de las opciones, de acuerdo a las autoridades.

 “Actualmente usamos este motel para ayudar a los trabajadores de la salud y otras personas expuestas a COVID-19 para ponerse en cuarentena”, aseguró Bustamante.

Por su parte el condado Marín, donde la disponibilidad de camas en cuidados intensivos es 0, los hospitales utilizan habitaciones para atender a los pacientes afectados por el virus.

A través de un comunicado el condado aseveró que “han cancelado los procedimientos electivos y les han pedido a las enfermeras que trabajen voluntariamente doble turno”.

 El Departamento de Salud Pública dijo que no han tenido que enviar a residentes de Marín a otros lugares.

Autoridades del condado Solano han tomado medidas para expandir las Unidades de Cuidados Intensivos colocando camas en otras instalaciones de los hospitales.

El condado confirmó a través de un comunicado que de ser necesario tendrán a disposición el Sleep Train Arena de Sacramento para transferir a los pacientes.

Contáctanos