Coronavirus

Condados Contra Costa y Santa Cruz retroceden en su proceso de reapertura

Bares, cervecerías y salas de juego que no ofrezcan el servicio de comida deberán cerrar nuevamente.

Los condados Contra Costa y Santa Cruz pasaron a un nivel de reapertura de coronavirus más restrictivo el martes, lo que obligó a ambos a reducir la capacidad de personas que pueden estar dentro restaurantes y gimnasios.

Ambos condados pasaron dos semanas en el Nivel 3, también llamado "nivel naranja", antes de ser enviados de regreso al Nivel 2, el nivel rojo, debido al aumento de las tasas de nuevos casos.

La medida requerirá las empresas reduzcan su capacidad máxima  del 50% al 25% o 100 personas, lo que sea menor, mientras que los gimnasios deben regresar al 10% de su capacidad máxima.

Además, los negocios como oficinas, salas de juego, boleras, gimnasios de escalada, bodegas y bares, cervecerías y destilerías en las que no se sirve comida deben volver a cerrar.

"Sabemos que muchas personas se sienten agotadas, aisladas e impacientes", dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos del estado. "Sabemos que es un trabajo duro, pero debemos hacer más".

Los condados Contra Costa y Santa Cruz se unieron a otros nueve condados para pasar a niveles más restrictivos el martes, mientras que ningún condado se movió a un nivel menos restrictivo.

Ghaly señaló que, en medio de la avalancha de cambios de nivel, la tasa promedio de positividad de las pruebas del estado durante los últimos siete días se ubica en 4.2%, su nivel más alto desde fines de agosto y principios de septiembre.

Como resultado, el estado tiene su mayor número de condados en el nivel púrpura más restrictivo desde la primera semana de octubre y su menor número de condados en el nivel amarillo menos restrictivo desde finales de septiembre.

"Ciertamente estamos viendo, en casi todo el estado, una trayectoria ascendente", dijo Ghaly el martes.

Los funcionarios de salud del condado de Contra Costa advirtieron la semana pasada que el condado estaba en camino de pasar a un nivel más restrictivo ya que su tasa de nuevos casos eclipsaba a cuatro por cada 100.000 residentes, el umbral para el nivel naranja.

El viernes, el condado endureció preventivamente las restricciones de reapertura en algunas empresas y actividades públicas a niveles de nivel rojo en anticipación al cambio de nivel.

El Dr. Chris Farnitano, oficial de salud del condado Contra Costa, instó a los residentes a continuar siguiendo las pautas de salud locales y estatales, como usar cubiertas faciales para ayudar al condado a frenar el aumento de casos.

"Las cubiertas faciales ayudan a evitar que las personas que no saben que están infectadas transmitan el virus a otras personas", dijo Farnitano. "Mi máscara te protege. Tu máscara me protege a mí. Las máscaras también brindan alguna protección directa para el usuario".

La Dra. Gail Newel, oficial de salud del condado de Santa Cruz, sugirió que el reciente aumento de casos nuevos en el condado está relacionado, al menos parcialmente, con los residentes que celebraron Halloween con personas de otros hogares.

Newel también dijo que muchos de los casos nuevos en el condado se encuentran en personas jóvenes, que aún son completamente capaces de transmitir el virus a poblaciones más en riesgo, incluso si tienen síntomas leves.

"Estamos entrando en un período especialmente peligroso de la pandemia, y les pedimos a todos que enfrenten este desafío tomando medidas para protegerse unos a otros", dijo Newel.

Contáctanos