Coronavirus

Condado Santa Cruz podría ingresar a la lista de monitoreo del estado

Gimnasios y salones de belleza podrían cerrar nuevamente si el condado ingresa a la lista de monitoreo. 

Telemundo

Autoridades de salud anunciaron el jueves que debido a un aumento en los casos de coronavirus, el condado Santa Cruz podría ingresar a la lista de monitoreo del estado obligando el cierre de negocios.

El condado fue marcado el miércoles después de aprobar 100 casos por cada 100,000 residentes y actualmente tiene más de 850 casos en todo el condado, según el doctor Gail Newel, vocero del Departamento de Salud Pública del condado. Más de 500 de esos casos ocurrieron en las últimas dos semanas.

Funcionarios indicaron que el condado monitoreará los casos durante tres días antes de que sea oficialmente incluido en la lista de vigilancia del estado. Cuando se coloca en la lista de observación, todas las actividades que se realizan  en interiores en negocios como gimnasios, salones de belleza / uñas y reuniones religiosas deberán cerrarse para limitar la propagación del virus.

Las escuelas también tendrán que cambiar a un modelo de aprendizaje a distancia en el otoño, pero las escuelas primarias pueden tener la opción de presentar una exención al estado para solicitar el uso de un modelo híbrido o en persona, dijo Newel.

"Como era de esperar, la mayoría de nuestros casos nuevos se han transmitido de persona a persona, generalmente a través del contacto cercano", dijo. "Son esas reuniones de amigos y familias en unidades de varios hogares".

La mayoría de los casos, según Newel, se encuentran en la parte sur del condado en Watsonville y en áreas no incorporadas. La comunidad de Latinx se ha visto desproporcionadamente afectada, pero el condado también está viendo un aumento en los casos entre los residentes blancos. Sin embargo, el grupo más afectado es el de los adultos jóvenes de entre 18 y 34 años.

"Esto es comprensible porque este grupo de edad a menudo trabaja en la primera línea como trabajadores esenciales, también es un grupo de edad que se ha cansado de estar protegido en el lugar", dijo Newel.

El miércoles, el condado alcanzó su mayor número de hospitalizaciones en un día, con 20 personas. El recuento total de hospitalizaciones del condado ahora es superior a 60. De esas hospitalizaciones, cuatro han muerto por causas relacionadas con COVID-19, según el Departamento de Salud Pública del condado.

"La tasa de hospitalización está subiendo, pero hasta ahora es manejable. Como hemos dicho antes, nuestra principal preocupación es la capacidad de la UCI, hasta ahora que todavía se ve bien", dijo el Dr. David Ghilarducci, Director Médico del Condado de Santa Cruz, EMS.

El condado está buscando formas de maximizar cualquier espacio en sus hospitales antes de abrir sitios de atención alternativa y de emergencia.

Sin embargo, Ghilarducci dijo que los recursos del equipo de protección personal y la cantidad de remdesivir, uno de los dos medicamentos efectivos para combatir COVID-19, están estresados.

Mimi Hall, directora de la Agencia de Servicios de Salud del condado, también dijo que el condado estaba luchando con las pruebas.

"Tenemos este crecimiento exponencial en nuestra tasa de casos", dijo Hall. "Nuestros laboratorios privados a veces tienen una tasa de respuesta de 7-10 días para las pruebas, lo que hace que sea muy, muy difícil contactar casos de inmediato".

Los laboratorios han recibido casi 50-100 pruebas diarias, lo que ha abrumado al personal, dijo Hall. El condado ha tenido que priorizar quién se hace la prueba y qué casos se rastrean. La primera prioridad son las personas vulnerables y la segunda es la atención médica y los trabajadores de primera línea.

El condado ha gastado más de $ 1 millón para cuadruplicar la capacidad de evaluación de la Universidad de California en Santa Cruz, lo que permitiría al condado no depender de laboratorios privados o estatales.

Ha habido brotes entre enfermeras, un refugio en el sur del condado, algunas instalaciones de atención a largo plazo y en varios lugares de trabajo. Sin embargo, los brotes en los lugares de trabajo solo han afectado a los empleados y no a otros miembros del público, según Hall.

"La forma más efectiva y eficiente de controlar y contener la propagación de la enfermedad y salvar vidas ya no se basa solo en el rastreo de contactos". Dijo Hall. "Cuando llegas a este estado de la pandemia, no puedes rastrear por contacto o probar cómo salir de ella. Cuando se convierte en un problema del tamaño de una población, debes adoptar un enfoque de población que es lo que estamos haciendo".

"Tenemos una curva ascendente más pronunciada que nunca, pero en cualquier momento podríamos volver a aplanar la curva y todo lo que se necesitaría es que cada miembro de la comunidad siga los simples requisitos de distanciamiento social", dijo Newel.

Contáctanos