Condado Santa Cruz

Condado Santa Cruz: niegan la libertad al asesino de la pequeña Maddy Middlenton

Adrián González agredió sexualmente, apuñaló y estranguló a la niña de 8 años en el 2015

Telemundo

Un jurado negó la libertad condicional al asesino y violador convicto de Maddy Middlenton, según los fiscales, casi una década desde que sus crímenes conmocionaron al condado Santa Cruz y al resto del país.

El jurado determinó que Adrián González,quien secuestró, violó y asesinó a la niña, de 8 años, en Santa Cruz en julio de 2015 representaría un peligro si es liberado, dijo el jueves la Fiscalía del condado Santa Cruz en un comunicado.

“Toda la comunidad sintió la pérdida de Maddy Middleton en 2015, y los efectos del crimen todavía se sienten. Adrián González representa tanto peligro para nuestra comunidad hoy como el día en que se cometió el crimen. El veredicto del jurado demuestra que los miembros de esta comunidad no permitirán que sea puesto en libertad hasta que deje de suponer un peligro”, ha declarado la vicefiscal jefe del distrito, Tara George.

El 26 de julio de 2015, Madyson fue atraída a otro apartamento por González, quien le tapó la boca con cinta adhesiva y la agredió sexualmente. Luego la apuñaló y estranguló hasta matarla antes de arrojar su cuerpo a un contenedor de basura.

González, que tenía 15 años y 8 meses en el momento del crimen, fue acusado dos días después como adulto y se fijó su juicio para 2017. Sin embargo, su caso se complicó legalmente ya que el entonces gobernador de California, Jerry Brown, firmó polémicamente el proyecto de ley del Senado 1391 en 2018, que especificaba que bajo ninguna circunstancia un niño de 14 o 15 años podía ser juzgado como adulto.

A pesar de la oposición de fiscales de distrito, organismos encargados de hacer cumplir la ley y grupos de defensa de los derechos de las víctimas, una sentencia del Tribunal Supremo confirmó posteriormente la legalidad del proyecto de ley 1391 del Senado e impidió que González fuera juzgado como adulto.

González ingresó en el Departamento de Justicia de Menores el 25 de mayo de 2021. Permaneció allí hasta su cierre el 19 de junio de 2023. Tras su cierre, fue enviado a un centro de tratamiento seguro para jóvenes en el condado Sonoma, donde estuvo encarcelado hasta que cumplió 25 años en 2024.

En julio, se celebró una vista de causa probable para determinar si González seguía representando un peligro para la comunidad o debía permanecer bajo custodia dos años más. El juez aprobó un juicio con jurado, que comenzó el 7 de noviembre. El juicio, que duró tres meses y medio, determinó que Adrián no debía ser puesto en libertad.

Según los fiscales, es necesario celebrar un juicio con jurado cada dos años si González sigue representando un peligro.

Contáctanos