Coronavirus

Condado Santa Clara: negocios locales deben cumplir con pautas de salud durante la pandemia

Autoridades aseguraron que es de suma importancia que exijan el uso de mascarillas y los protocolos de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

Telemundo

Funcionarios del condado Santa Clara recordaron a los residentes y negocios el miércoles la importancia de cumplir con las pautas de salud locales para prevenir la propagación del coronavirus, ya que los casos han aumentado en todo el condado en los últimos días.

El condado estableció la Unidad de Cumplimiento Comercial en agosto para monitorear el cumplimiento de las empresas con las pautas de seguridad pandémicas locales.

Según Beatrice Santiago, gerente del programa de salud ambiental del condado y jefa de la unidad de cumplimiento, los funcionarios del condado han buscado educar a los propietarios de negocios sobre cómo cumplir con las normas en lugar de repartir castigos estrictos.

"Desde el principio, sabíamos la importancia de un enfoque de educación primero", dijo Santiago durante una sesión informativa el miércoles por la mañana sobre la Unidad de Cumplimiento. "No se trataba solo de hacer cumplir la ley, también se trataba de alcance y cumplimiento".

Las empresas tienen acceso a recursos en línea como pruebas e información sobre pedidos de salud en varios idiomas, dijo Santiago, y pueden comunicarse con la Unidad de Cumplimiento directamente a través de su equipo de participación comercial.

Los residentes también pueden identificar las empresas que han presentado un protocolo de distanciamiento social al condado mediante una marca de verificación naranja en su ventana.

El cumplimiento comercial es una de las herramientas más importantes del condado para recordarles a los residentes la amenaza del virus, según Santiago, y ayuda a que las personas se sientan tranquilas para visitar negocios locales que pueden estar luchando por mantenerse a flote durante la pandemia.

"Cuando una empresa opera en cumplimiento, le hace saber a la comunidad que se toman en serio sus obligaciones", dijo. "Que están haciendo todo lo posible para frenar la propagación de COVID.

"La empresa tiene la obligación no solo de crear un entorno seguro para los clientes que ingresan al negocio, sino también una obligación para con sus trabajadores, la comunidad en general. Cada acción que tome la empresa ayudará a prevenir la propagación de COVID", dijo Santiago.

Se recomienda a los residentes que vean negocios que no cumplen con las normas que visiten scccovidconcerns.org para informar al condado sobre la posible infracción.

Los dueños de negocios también pueden asegurarse de no ser objeto de una infracción si se mantienen en contacto con la Unidad de Cumplimiento y comprenden la última orden de salud local a medida que continúa la pandemia.

Hasta el lunes, el condado había emitido 79 avisos de violación y unos $ 600,000 en multas a empresas por no cumplir con la orden de salud del condado.

"Cuando tenemos reincidentes, cuando tenemos una violación intencional, cuando tenemos negocios que simplemente se niegan a cumplir y ponen en riesgo a nuestra comunidad, lo tomamos muy en serio", dijo Santiago. "Ahí es cuando debemos implementar medidas de cumplimiento".

El condado ofrece un período de gracia de hasta 72 horas para que las empresas solucionen el tema de una queja por infracción. Las multas para las empresas que no resuelven el problema oscilan entre $ 250 y $ 5,000.

Contáctanos