vacuna contra el COVID-19

Condado Santa Clara insta a todos los trabajadores de la salud a recibir la vacuna contra el COVID-19

Hasta el momento un total de 47 mil trabajadores han recibido la primera dosis de la vacuna.

Telemundo

Autoridades hicieron el jueves un llamado a los trabajadores de salud del condado Santa Clara para que se administren la vacuna contra el COVID-19 lo antes posible luego de que el Departamento de Salud Pública de California anunciara la ampliación de la elegibilidad para obtenerla.

Hasta el momento más de 47,000 trabajadores de la salud en el condado han recibido las primeras dosis de la vacuna y los sistemas de salud en todo el condado comenzaron a administrar segundas dosis esta semana.

Este esfuerzo ampliado se basará en los primeros éxitos en la implementación de vacunas para los primeros niveles de la Fase 1A en todo el condado.

“Los sistemas de atención médica en todo el condado han logrado grandes avances en la vacunación del personal en los primeros niveles de la Fase 1A a pesar de que estamos en medio de un aumento extremadamente difícil de casos y hospitalizaciones de COVID-19, y los primeros envíos de vacunas llegaron a vacaciones”, dijo la Dra. Sara Cody, directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

Cody aseguró que gracias a la ampliación realizada por el estado ahora todos los trabajadores de la salud podrán recibir la vacuna por lo que “instamos a esas personas a que se vacunen lo antes posible".

De acuerdo al plan de vacunación del condado, en la Fase 1A, el primer nivel se centró en el personal del hospital, el personal y los residentes de los centros de atención a largo plazo, los socorristas médicos y los centros de diálisis.

En el segundo y tercer nivel agregan a los trabajadores de atención médica a domicilio y a los que se encuentran en centros de atención intermedia, trabajadores de salud comunitarios (incluidas las promotoras), personal de campo de salud pública, trabajadores de clínicas de atención primaria, trabajadores de clínicas especializadas, trabajadores de laboratorio, clínicas dentales y personal de farmacia.

El condado  Santa Clara está trabajando con grandes sistemas de atención médica y otros socios en todo el condado para facilitar el acceso a las vacunas para el personal de atención médica al que no se les ofrece la vacuna directamente a través de su empleador.

Para programar una cita de vacunación, el personal debe comunicarse con su proveedor de atención médica si es paciente de los hospitales y clínicas de Kaiser Permanente, Palo Alto Medical Foundation, Stanford Healthcare o Santa Clara Valley Medical Center. Los trabajadores de la salud que no son pacientes de esas entidades pueden vacunarse a través del sistema de salud y hospitales del condado, o mediante otros proveedores, incluido El Camino Health.


Hasta la fecha, los sistemas de atención médica en todo el condado han recibido 110,280 primeras dosis y 17,320 segundas dosis de vacunas COVID-19, además de entregas adicionales directamente a entidades de varios condados, como Kaiser Permanente y Sutter Health. Los residentes de centros de atención a largo plazo en el condado están recibiendo sus vacunas a través del Programa de Asociación de Farmacias para la Atención a Largo Plazo del gobierno federal.

El objetivo es que a medida que el condado reciba más dosis durante las próximas semanas, los empleados de atención médica sean vacunados.

"Estamos muy contentos de ver que el lanzamiento temprano de la vacuna ha ofrecido protección a muchos de nuestros trabajadores más esenciales y en mayor riesgo", dijo el supervisor del condado de Santa Clara, Otto Lee. "Ahora el grupo se ha vuelto más grande y el condado y otros socios del sistema de atención médica están aumentando para satisfacer esta mayor demanda".

Tan pronto como a las personas elegibles para ser vacunadas en la Fase 1A se les haya ofrecido la vacuna, el estado permitirá que los condados comiencen a vacunar a las personas en la Fase 1B, que incluye a personas de 75 años o más y "trabajadores esenciales de primera línea".

Mientras esto ocurre, autoridades pidieron a los residentes continuar cumpliendo con las órdenes de salud y las medidas de salubridad pertinentes para evitar contagios.

"Por favor, no baje la guardia cuando por fin veamos una luz al final del túnel", dijo el Dr. Marty Fenstersheib, oficial de pruebas y vacunas COVID-19 del condado de Santa Clara. “Nuestro progreso hasta ahora en la vacunación de nuestra fuerza laboral de atención médica nos brinda una gran esperanza, pero debemos permanecer alerta hasta que la mayoría de nuestra comunidad haya sido vacunada. Todos debemos trabajar juntos para superar esto, pero lo lograremos".

Contáctanos