condado santa clara

Condado Santa Clara reporta 10 casos de la variante Ómicron

Autoridades de salud instaron a los residentes a obtener la vacuna de refuerzo ante la rápidez con la que esta variante se ha propagado.

Telemundo

El condado Santa Clara anunció el jueves que han detectado un total de 10 casos relacionados a la variante Ómicon por lo que instaron a los residentes a obtener la vacuna de refuerzo contra el COVID-19.

Los casos fueron detectados en las cuatro instalaciones de tratamiento de aguas residuales del condado.

De los contagiados, cuatro personas no están vacunadas, cinco están vacunadas y solo una había obtenido la vacuna de refuerzo.

“La variante Omicron está provocando un aumento rápido y masivo de casos en otras partes del mundo, y las vacunas de refuerzo son nuestra mejor defensa contra lo que suceda aquí también”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública. "Cuanto más rápido se vacune nuestra comunidad con el refuerzo, es más probable que podamos evitar los peores escenarios relacionados con la propagación de Omicron".

Ante esta situación, Cody instó enérgicamente a los residentes a que obtengan la vacuna de refuerzo que está disponible a través de citas y disponibilidad inmediata, en muchas farmacias, clínicas y lugares de vacunación masiva en todo el condado.

Todas las personas de 16 años o más que hayan cumplido seis meses desde que recibieron la segunda vacuna de Pfizer o Moderna, o dos meses de su vacuna Johnson & Johnson, son elegibles para una vacuna de refuerzo contra el COVID-19.

Autoridades aseguraron que es de vital importancia que personas de 50 años o más, y aquellas con problemas de salud subyacentes importantes reciban el refuerzo.

Actualmente, solo el 44% de los residentes elegibles del condado han recibido una vacuna de refuerzo, y aproximadamente 250,000 residentes que tienen 50 años o más aún no han recibido la vacuna de refuerzo.

Cody aseguró que se espera que se registren muchos más casos de Ómicron en los próximos días y semanas, y en base al crecimiento exponencial de los casos que se están viendo en Europa, existe un riesgo significativo de crecimiento exponencial de los casos de COVID-19 en nuestra región en las próximas semanas.

El condado dio a conocer una serie de recomendaciones en caso de que las personas viajen o se reúnan durante las fiestas decembrinas:

• Házte la prueba antes de viajar, al regresar y nuevamente de 3 a 5 días después.

• Todas las personas mayores de 5 años deben vacunarse

• Usa una máscara en interiores y en entornos con mucha gente

• Manten las reuniones de grupo pequeñas. Reúnete con unidades familiares cercanas

• Aprovecha los kits de prueba caseros rápidos y fáciles disponibles en farmacias y tiendas.

• Las reuniones al aire libre son más seguras que las reuniones en el interior

• Ten especial cuidado con las personas de edad avanzada o inmunodeprimidas y considera la prueba de COVID-19 antes de tales interacciones.

Los padres de niños muy pequeños y aquellos que no han sido vacunados deben asegurarse de tomar todas las precauciones recomendadas.

La tasa de casos de California ha aumentado a 113 casos por cada 100,000 personas durante la semana pasada y actualmente es más alta que en Texas (102) y Florida (78), aunque las muertes totales por COVID-19 aún son más bajas en el Estado Dorado.

Las hospitalizaciones en EEUU aumentaron un 8% y las muertes aumentaron un 5% en la última semana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para programar una cita para la vacuna de refuerzo o un lugar para recibirla sin cita previa visita sccfreevax.org.

Contáctanos